25/11/2024

nada personal, solo información

El Puerto de Santander reconoce la labor del buque ‘Juan de la Cosa’

El Puerto de Santander ha reconocido este viernes al buque ‘Juan de la Cosa’, del Instituto Social de la Marina (ISM), por su labor asistencial de carácter sanitario, marítimo y de salvamento a la flota pesquera que ofrece este barco en la zona del Atlántico Norte.

Con motivo de este reconocimiento, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Jaime González, ha entregado una placa conmemorativa al capitán del ‘Juan de la Cosa’, Ramón Argibay, en un acto al que han asistido también el delegado del gobierno en Cantabria, Ignacio Echevarría y el director del ISM, Luis Casqueiro, junto a una amplia representación de esta entidad.

Durante la celebración, el presidente del Puerto agradeció al ISM la prestación de un servicio en alta mar del que solo se ocupan los dos buques civiles con los que cuenta esta entidad: el ‘Juan del Cosa’, con sede en Santander, y el ‘Esperanza del Mar’, con base en Canarias y que se encarga de atender la zona canaria-sahariana.

El ‘Juan de la Cosa’, que cuenta con una tripulación de 29 profesionales y 3 alumnos, está diseñado tomando como base un hospital que ocupa una cubierta completa desde proa, con acceso directo al helipuerto y a la cubierta, para facilitar el traslado de enfermos y náufragos a la zona hospitalaria que, al igual que las instalaciones en tierra, está dotada de: quirófano, laboratorio, sala de curas, sala de exploraciones radiográficas, sala de Cuidados Intensivos y sala de aislamiento.

Además, la cubierta de hospital dispone de seis camas de ingreso distribuidas en 3 camarotes y, en la cubierta principal, cuenta con doce plazas adicionales, con posibilidad de ser habilitadas para acoger a enfermos menos graves.

Este buque, con una eslora de 75 metros y una manga de 14, fue construido en Gijón y botado en 2006. Aunque ‘Mar de Esperanza’ fue el primer nombre con el que fue inscrito en el Registro Central de Buques, la elección de Santander como puerto base, llevaron a cambiarlo por el de ‘Juan de la Cosa’, renombrado cartógrafo y navegante cántabro.

Desde entonces el buque, consignado por Perez & CIA, realiza una escala mensual en Santander, donde lleva a cabo los cambios de tripulación y aprovisionamiento necesarios, así como el mantenimiento y acondicionamiento del barco.

Su función es dar cobertura, según la época del año, a las flotas dedicadas a la pesca de pez espada, del bonito y del bocarte, así como a otras empleadas en otras pesquerías, mercantes o a cualquier otro barco que lo solicite y se encuentre dentro de su área de cobertura.

La semana que viene partirá al Golfo de Vizcaya para centrarse en la campaña del bonito, ha informado en un comunicado el Puerto.

Scroll al inicio