El PSOE de Santander subraya la importancia de la formación, los programas de intervención social y sensibilización desde las instituciones, así como por el desarrollo de herramientas que permitan monitorizar todas las expresiones cotidianas de machismo para avanzar en la lucha contra las distintas manifestaciones violentas contra las mujeres.
Así lo ha trasladado la portavoz adjunta y responsable de lucha contra la violencia de género del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Ana Santurtún, en una reunión con asociaciones feministas como la Comisión 8 de Marzo, Consuelo Bergés (Asociación de Mujeres Separadas y/o Divorciadas), CAVAS (Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales), MUJOCA (Mujeres Jóvenes de Cantabria) y la Red Cántabra contra la Trata y la Explotación Sexual.
En la reunión telemática, previa a la celebración este próximo miércoles 25 de noviembre del Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, también han participado las otras dos concejalas del Grupo Municipal Socialista: la responsable de Servicios Sociales, Toñi Mora, y la responsable de Educación y Cultura, Concha González, así como el portavoz del PSOE, Daniel Fernández.
En el 20 aniversario de la declaración del 25N como Día contra la violencia de género, Santurtún ha recordado a las 1.074 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas desde 2003 y los más de 300 niños y niñas que han quedado huérfanos con motivo de estos asesinatos machistas (sólo en 2020, 41 mujeres y 23 niños huérfanos).
El PSOE ha firmado la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias a la que se dará lectura en el Pleno del Ayuntamiento de Santander el jueves día 26 de noviembre. “Como se ha dicho en la reunión con los colectivos de mujeres, los derechos fundamentales no se debaten; se garantizan por el Estado de Derecho”, ha enfatizado Santurtún.
“La violencia de género no tiene cabida en la sociedad que aspiramos a ser, ni en la democracia que queremos consolidar”, ha incidido la concejala socialista, por lo que “es una obligación eliminarla de nuestras vidas y proteger a las víctimas”.
Reforzar la formación para que sea “sostenida” en el tiempo
En el encuentro con los colectivos feministas se ha puesto de manifiesto el “revulsivo” que supuso la Ley Integral Contra la Violencia de Género del año 2004, bajo la Presidencia del Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, aunque también se ha incidido en que “mucha de la gente que se formó en atención a las víctimas dentro de las instituciones ya se ha jubilado”, por lo que exigen que la formación sea “sostenida en el tiempo”.
Asimismo, se ha incidido en que la formación dirigida a los jóvenes que desarrollan las asociaciones es más accesible en los centros de educación pública, y han incidido en los riesgos del incremento del consumo de pornografía en Internet y las redes sociales para unas relaciones sexuales y afectivas saludables.
En el ámbito municipal, se ha puesto de manifiesto la necesidad de que las políticas de prevención de la violencia de género sean “transversales” en las distintas áreas de Gobierno, que se exija “sensibilidad” en la atención a las víctimas y que las campañas sean más visuales y dirigidas especialmente a los jóvenes a través de las redes sociales.
En la reunión también se ha subrayado la necesidad de visibilizar la violencia que sufren las mujeres sexualmente explotadas, y que no sólo se da en clubs de alterne, prostíbulos y hoteles, sino que está llegando con la pandemia a comunidades de vecinos, por lo que las organizaciones advierten de que “no se puede normalizar que es su trabajo porque sufren violencia”.
Cuestión de derechos humanos
La concejala socialista se ha remitido a la ONU, que señala la violencia contra las mujeres como “una las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual”, y ha pedido “incrementar los esfuerzos de la sociedad contra la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores”, así como “el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas”.
Una situación con origen en las “relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres, que persiste como una crisis silenciosa y endémica”, y que “se ha visto agravada por la pandemia mundial que nos asola, especialmente terrible para las mujeres víctimas de violencia de género”, ha recordado la portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento.
Así, durante el confinamiento, momento en el que las mujeres víctimas de violencia de género tuvieron que convivir con su agresor y sus movimientos estuvieron limitados, aumentaron las llamadas al 016 y las consultas online (del 14 al 29 de marzo las llamadas al 016 incrementaron un 12,43% y las consultas online un 269,57% en comparación con el mismo periodo del año anterior).
Asimismo, ha subrayado que una de cada dos mujeres (el 57,3%) han sufrido violencia a lo largo de sus vidas por ser mujeres, el 14,2%(2.905.489 mujeres) ha sufrido violencia física y/o sexual de alguna pareja, actual o pasada, en algún momento de su vida, y el 31,9% violencia psicológica, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2019 realizada por la Subdirección General de Sensibilización, Prevención y Estudios de la Violencia de Género.
Y el estudio ‘Mujeres mayores de 65 años víctimas de violencia de género’, publicado el pasado año, revela “una violencia sostenida en el tiempo con datos estremecedores”, como que el 40% de las víctimas ha sufrido violencia durante más de 40 años y el 27% la padeció, entre dos y tres décadas.
“Las mujeres que han sufrido una vida de vejaciones, agresiones, control y miedo son un colectivo especialmente vulnerable que requiere toda nuestra atención, apoyo y sustento”, ha concluido Santurtún.