Directora general de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Bárbara Gutierrez, afirma que la hostelería no es el verdadero causante del aumento de contagios, y que el problema reside en las reuniones familiares y de amigos y el descontrol de los botellones y fiestas privadas.
¿Cómo está siendo este verano para la hostelería en Cantabria? Un verano complicado con restricciones y comunicaciones poco claras que sobrevive gracias al turismo nacional y con el ocio nocturno completamente hundido.
¿Ha supuesto el aumento de la incidencia de coronavirus un gran impacto en la
hostelería este verano? La incidencia ha subido con la hostelería cerrada igualmente, el problema, como venimos diciendo desde hace meses, son las reuniones familiares y de amigos y el descontrol de los botellones y fiestas privadas.
¿Está a favor de que se permita la entrada al interior de los bares solamente a
personas con ‘Pasaporte COVID’? ¿Por qué? Es una medida de control que no terminan de perfilar puesto que dejan al margen personas que no han podido ser vacunadas como es el caso de los niños. Por este motivo creemos que se produce un agravio comparativo. Nosotros no nos apartamos de que se adopten medidas de control pero sí que estén planificadas y que contemplen a toda la población.
¿Considera que las medidas llevadas por el Gobierno en la hostelería para evitar el aumento de contagios han sido adecuadas? Lamentablemente no. Llevamos meses con distintos tipos de restricciones, cierres, aforos, ect. que lo único que han permitido es que la hostelería no tenga las normas claras, que la gente tampoco las tenga y que haya limitado el trabajo a empresarios del sector pero lo que no se ha hecho en todo este tiempo es tomar medidas serias con respecto al foco de contagio demostrado como son, repito, fiestas privadas, botellones etc…cada semana hay nuevas noticias respecto a este tema. Una problemática que aumenta y va a más como lo que sucede y ha sucedido en Noja.
¿Qué medidas ha llevado a cabo la Asociación de Hosteleros de Cantabria para hacer frente a la crisis causada por el coronavirus? La Asociación de Hostelería de Cantabria se ha encargado de poner en conocimiento de todos los asociados y no asociados las medidas que se han puesto en marcha desde el Gobierno Regional. Además se ha encargado de resolver las dudas que continuamente surgen porque las directrices no han sido claras. Un día te levantabas con una restricción que ese mismo día se modificaba. Por ejemplo hace unas semanas en el mismo día cerraban los interiores, luego los dejaban abrir si entrabas con pasaporte covid y luego podías entrar sin pasaporte.
Además hemos realizado varios recursos contra las medidas adoptadas por la consejería de Sanidad para paliar el desastre económico al que se han enfrentado muchos empresarios.
Además hemos realizado manifestaciones, reuniones, solicitudes etc para intentar paliar esta crisis. De ahí la solicitud de exención de tasas, solicitud de ampliación o puesta en marcha de terrazas que permitiesen trabajar, solicitud de subvenciones y modificación o aclaración de medidas.
Y en cuanto a los hoteles y al turismo ¿Qué cambios ha habido con respecto al año anterior? El cambio ha sido muy fuerte, las restricciones impuestas también han afectado a los alojamientos con medidas como los desayunos asistidos o la obligación de cerrar los restaurantes y cafeterías y tener que ofrecer room service. Un auténtica locura para la mayoría de ellos con gente en ERTE y teniendo que dar de un día para otro un servicio de habitaciones con una ocupación de una barbaridad de habitaciones. En fin, una carrera de fondo para todos. Con respecto al año anterior el mes de julio y agosto ha salvado relativamente el verano pero sin dejar de ver con perspectiva que hasta mayo no se activó algo el turismo y la pérdidas son de alrededor de un 30% con respecto al año anterior.
¿Cómo está afectando el «mal tiempo» que está habiendo este verano en la hostelería? El mal tiempo para algunos ha sido una vía de escape de las olas de calor lo que sí reduce al final es el tiempo de estancia en Cantabria. La gente no suele quedarse más de 4-5 días.
¿Qué pronóstico se espera para la hostelería este invierno? Esperamos que sea buen otoño pero como en todo la incertidumbre ahí está. De momento las reservas van entrando.