26/11/2024

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El PRC se sube al tren de cercanías

El secretario general del PRC y candidato a la reelección en la Presidencia de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y los candidatos regionalistas al Congreso y el Senado, José María Mazón y Rosa Valdés, se han subido hoy al tren de ceranías para comprobar el estado de la red y anunciar que exigirán en Madrid los casi 530 millones de inversión para su mejora prometidos por el anterior ministro de Fomento Iñigo de la Serna.

Acompañados de representantes regionalistas en municipios como Camargo, Piélagos, Villaescusa o Castro Urdiales, así como por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José Luis Gochicoa, que forma parte de la candidatura municipal del PRC en Santander, han viajado en autobús desde Santander a Camargo, donde han acudido a la estación de la antigua FEVE junto a La Vidriera para coger el tren hacia Santander.

Pasadas las 10.20 horas, los regionalistas encabezados por Revilla, Mazón y Valdés han accedido a la estación para coger el tren de las 10.33 horas que, según ha relatado la candidata al Senado y usuaria habitual de la línea, suele llegar con retraso e incluso a veces ha sido hasta suprimido sin previo aviso. En esta ocasión, ha llegado solo dos minutos tarde.

Durante la espera en el andén, Revilla se ha interesado por las labores de difusión de las candidaturas del PRC en los municipios y también por el número de votantes que habrá en cada uno de ellos tanto para los comicios generales del 28 de abril como para los municipales y autonómicos del 26 de mayo.

Además, el presidente de Cantabria ha charlado animadamente con un hombre que se ha acercado a él para comentarle que llegaba de votar por correo y su voto había sido para el PRC.

«La única papeleta que me falta es la vuestra porque es a la que he votado«, le ha dicho el señor a Revilla, quien en agradecimiento le ha regalado y colocado en la chaqueta un ‘pin’ con el corazón en blanco y rojo, los colores de la bandera de Cantabria, que lucen los regionalistas en esta campaña.

Posteriormente, ha llegado el tren, a las 10.35 exactamente, y los regionalistas han accedido al vagón, donde Revilla no ha pasado desapercibido. De hecho, en la estación de Valle Real, una mujer se ha sorprendido al verle sentado en el vagón y ha exclamado: «Qué suerte la mía».

A su llegada a la estación de Santander, Revilla ha señalado que serán «muchas las reivindicaciones para Cantabria» que el PRC llevará a Madrid y las conexiones por ferrocarril serán una de ellas. «No sólo pediremos ese AVE prometido por todos los jefes de Gobierno desde épocas inmemoriales, sino la mejora de las cercanías», ha dicho.

«ESTADO LAMENTABLE Y POCA PUNTUALIDAD»

El líder regionalista ha indicado que «los trenes de alta velocidad están muy bien pero lo que utiliza la mayoría de la gente son estas líneas de cercanías, que están en un estado lamentable, tienen muy poca puntualidad y además nos han llevado trenes a otros sitios».

Y ha recordado que el anterior y «breve» ministro de Fomento, el ‘popular’ Iñigo de la Serna, anunció unos 530 millones para mejorar la red de cercanías en Cantabria, una inversión que el PRC reclamará en el Congreso y el Senado.

Ha aprovechado el anuncio de esta reclamación del PRC para criticar a quien ha dicho que «no hay dinero para dependencia porque Revilla lo pide para trenes» y ha asegurado que Cantabria tiene que tener trenes «igual que los tiene toda España, si hay AVEs para todos por qué se va a quedar nuestra comunidad aislada del resto de la nación».

Y en atención a la dependencia, ha enfatizado que el PRC lo que exige es que «se cumpla lo que en tantas conferencias de presidentes hemos pedido todas las comunidades autónomas y que está pactado verbalmente, que es que el 50% del coste de la atención a la dependencia lo pague la comunidad y el otro 50% lo pague el Estado«.

Así, ha enfatizado que el PRC exigirá que se pague «la dependencia y los trenes» para que Cantabria tenga «lo que todo el mundo».

Por su parte, el candidato al Congreso, José María Mazón, ha señalado que el PRC reclama las inversiones en el ferrocarril y especialmente en cercanías porque «son necesarias para la gente, por lo que no hay ninguna contraposición en invertir en la gente y en las obras».

Y, para mejorar la calidad de la vida de la personas, ha enfatizado que es necesario que se cumpla el plan de mejora de las cercanías en Cantabria «prometido» por De la Serna y que contemplaba hasta 2022 una inversión de casi 530 millones de euros. «Lo vamos a exigir en Madrid y ya no nos valen las promesas», ha apostillado.

En este sentido, ha reclamado como necesaria que se haga la duplicación de vía entre Santander y Torrelavega, así como esa doble vía se extienda hasta Cabezón de la Sal y otro lugares, y también ha reivindicado la adaptación de las estaciones para el acceso a personas con movilidad reducida y la eliminación de pasos a nivel.

Por su parte, la candidata regionalista al Senado, Rosa Valdés, como usuaria habitual de los trenes de cercanías, conoce de primera mano «las quejas de lentitud, supresión de trenes o retrasos constantes que han generado infinidad de reclamaciones» y «eso tiene que acabar».

Para Valdés, «el tren es el instrumento de movilidad del futuro» y ha tachado de «tramposo el debate de incompatibilizar las obras en infraestructuras básicas con la atención a las personas en ámbitos como la dependencia».

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