El Grupo Regionalista del Ayuntamiento de Santander ha calificado de «tardío» y «caduco» el plan de choque ‘Santander a punto’, elaborado por el equipo de Gobierno PP-Cs, que está cargado de medidas «descafeinadas».
Por eso ha presentado hoy una batería de 76 propuestas a un plan que en su opinión «adolece de cierta ingenuidad» y que no se corresponde con las necesidades de la capital de Cantabria.
El portavoz del Grupo Regionalista, José María Fuentes-Pila, ha censurado que muchos aspectos del plan se refieren al confinamiento y/o desescalada, cuando su aplicación se desarrollará tras haber finalizado la alarma sanitaria.
«Es por eso que el Plan se presenta con retraso y con medidas insuficientes y descafeinadas para dar respuesta al escenario de profundas dificultades en las que pueden encontrarse muchos santanderinos», ha opinado.
Para contrarrestar esta deficiencia, los regionalistas han realizado casi 80 propuestas agrupadas en ámbitos como el social, turístico-cultural, movilidad o participación ciudadana, y que pretenden aportar «eficacia» en las acciones del Ayuntamiento, en algunos casos reforzándolas, en otras ampliándolas o reagrupándolas, además de introducir nuevas medidas.
Entre las propuestas, el regionalista ha destacado en el área social la puesta en marcha de un plan municipal de conciliación; programas de atención a los mayores que faciliten la permanencia en sus domicilios; la ampliación de la partida de bonos de alimentos para comprar en comercios de Santander; y la dotación de 100.000 euros a la Unidad de Educación para la Salud, junto con el refuerzo de los programas de prevención del juego patológico.
En materia de reactivación económica, los regionalistas apuestan por agilizar el pago a proveedores y la contratación pública; acelerar el desarrollo urbanístico del PSIR de Rucandial; la elaboración urgente de un plan de actuación y rehabilitación del Cabildo; y un plan urgente de obras y reforma integral en barrios de la Ladera Norte y General Dávila, primando los espacios verdes y la movilidad peatonal.
En materia de participación ciudadana, el PRC apuesta por la convocatoria urgente de los consejos municipales y de distrito para «dar voz a los agentes sociales y a los santanderinos» así como el grupo de expertos en drogodepencias «para desarrollar programas de ayuda y prevención a las poblaciones vulnerables», junto con la puesta en marcha de la mesa de trabajo sobre movilidad y de los consejos de administración de las empresas públicas municipales.
La creación de un calendario de nuevos mercadillos y actividades comerciales en la calle en colaboración con los sectores implicados; itinerarios comerciales-culturales en colaboración con el sector turístico y de ocio; parkings gratuitos para las compras en el centro durante una hora; plazas de OLA rápida; o promover el turismo de autocaravanas con espacios que permitan la pernoctación en seguridad son algunas de las iniciativas en materia cultural y turística.
En turismo, aboga por la puesta en marcha de paquetes turísticos de cercanía bajo la marca ‘Paleolítico’ y la promoción del Camino Lebaniego y el Camino del Norte para atraer turismo de camping y casas rurales u ofertas relacionadas con la gastronomía y el turismo cultural.
En materia de movilidad, los regionalistas abogan por ampliar las subvenciones a otros medios de movilidad sostenible además de las bicicletas, la implementación de nuevas líneas para la periferia de la ciudad que «reduzcan las esperas y de conexión de la ciudad»; la construcción de un parking disuasorio en La Marga y su conexión con el centro de Santander y calle Castilla o la ampliación del parque de Las Llamas.