El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Santander ha sacado adelante en el Pleno de este jueves su moción para instar al Ministerio de Transición Ecológica a reanudar la obra de los diques de La Magdalena-Peligros, con el apoyo del concejal no adscrito David González, y la abstención de la también no adscrita Cora Vielva, ambos exediles de Ciudadanos, y el voto en contra de PSOE, PRC, IU, Ganemos y el concejal no adscrito Antonio Mantecón.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha cerrado con su intervención el debate de la moción, ha tildado de «política/capricho» la paralización de la obra, y ha denunciado que tras la reciente reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, «no sabemos» qué va a pasar, si se va a rellenar la playa, a demoler el espigón construido o a terminar el segundo dique.
Igual se ha mostrado convencida de que el secretario general del PSOE y delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, y el número uno de los socialistas en Santander, Pedro Casares, «sí que lo saben pero no pueden explicarlo».
La alcaldesa se ha preguntado si se va a pagar a las empresas «por nada» o por el contrario va a haber que indemnizarlas, y ha reiterado la necesidad de «acabar la obra, para no dejar a los ciudadanos y a las empresas tirados, y para tener playa».
En la misma línea, el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, ha señalado que el motivo de la paralización de la obra ha sido «político» para «arañar un puñado de votos» y se ha mostrado convencido de que «después de las elecciones, seguirá la obra». También ha recalcado que «nadie, ni especialista ni profano» ha propuesto una solución alternativa a los diques, y que las tres demandas que se han presentado en los tribunales han sido desestimadas.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Pedro Casares, ha defendido que la obra se ha paralizado ante «las dudas y el amplio rechazo político, social y medioambiental» que ha generado, y para «buscar entre todos una solución sostenible y socialmente justa y el mejor futuro, sin poner en riesgo la bahía y sin cometer más errores».
En ese sentido, ha destacado que tras la reunión de la alcaldesa en Madrid con el secretario de Estado, desde el Ministerio «se va a convocar a todas las partes para buscar la mejor solución ante un problema que han generado ustedes mismos -ha dicho al PP- y que tiene que combinar el respeto al medio ambiente y la conservación de las playas».
Y ha recalcado que «falta arena en las playas» porque este año no se ha hecho el relleno que se hacía en Semana Santa para preparar los arenales para el verano.
El portavoz del PRC, José María Fuentes Pila, ha reiterado que las escolleras son «un atentado sin precedentes a un emblema de la capital» y ha advertido que si las playas llegan a Semana Santa «descarnadas», «no será por paralizar los espigones sino por no hacer las rellenos», que a su juicio son «la mejor solución hasta que entre todos encontremos, si cabo, una mejor solución».
El concejal de IU, Miguel Saro, ha recalcado que nunca ha existido un gran arenal, ha criticado que el proceso participativo del proyecto fue «muy pobre» y ha dicho que la exposición de motivos de la moción es «tendenciosa», y «obvia» las alegaciones presentadas por distintos organismos sobre la idoneidad de la solución de los diques.
En la misma línea, Mantecón ha recalcado que organismos «de peso» manifestaron «dudas» sobre el proyecto en sus alegaciones, y ha tachado la moción del PP de «ejercicio de ilusionismo y burda manipulación, en un intento más de engañar a la ciudadanía».
Vielva, que se ha abstenido, ha dicho que «no entiende» cómo el PP presenta esta moción cuando los propios técnicos municipales pusieron «reparos» al proyecto.