El Partido Popular ha planteado en el Parlamento de Cantabria la necesidad de alcanzar un acuerdo entre los grupos para constituir una comisión específica de seguimiento sobre la crisis del Coronavirus y establecer mecanismos de control parlamentario en relación con las iniciativas adoptadas por el Gobierno regional, una vez superada la presión de los primeros días de la pandemia. Para ello, ha dirigido un escrito al presidente de la Cámara instándole a tramitar esta petición y a reunir a la Junta de Portavoces con el propósito de que la iniciativa pueda ser «acordada y firmada por todos los portavoces, de tal manera que sea en realidad una propuesta de todos los grupos».
El portavoz del PP, Iñigo Fernández, explica en su escrito que el objetivo de esta comisión especial ha de ser «conocer las medidas adoptadas por el Gobierno de Cantabria para hacer frente a la pandemia, valorar sus efectos y formular propuestas en relación con las mismas», porque «además de saber lo que se está haciendo hoy, tenemos que ir pensando en qué vamos a hacer a partir de mañana». Hasta ahora, la única comparecencia del Gobierno tuvo lugar el pasado lunes, 6 de abril, en un pleno extraordinario restringido exclusivamente a los portavoces de cada grupo y en el que intervinieron, por parte del Ejecutivo, tanto el presidente del Gobierno como el titular de Sanidad.
«Se trata de anticiparnos, para que las consecuencias de esta situación sean lo menos lesivas posibles para nuestra sociedad«, ha explicado en este sentido el portavoz parlamentario de los populares. Para ello, considera que «es necesario hacer un seguimiento muy estricto» acerca de las medidas adoptadas en el ámbito sanitario, pero «también en otros órdenes en los que la normalidad se ha visto muy seriamente afectada, como son la actividad económica, el empleo, la producción industrial, la educación o las finanzas de la comunidad autónoma».
Íñigo Fernández se ha mostrado «absolutamente abierto» a consensuar con todos los grupos el formato de esta comisión, su agenda de actividades y sus distintos contenidos, ya que su pretensión es que «nuestra idea se convierta en una iniciativa conjunta de todos los grupos parlamentarios». En este sentido, ha agradecido la respuesta obtenida por parte del presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, que «inmediatamente» ha convocado a la Junta de Portavoces para celebrar una reunión de trabajo el sábado próximo, por vía telemática, algo que «valoramos muy positivamente desde el PP».
Si se atiende a la propuesta del PP, la actividad de la comisión se prolongará hasta la conclusión del actual periodo de sesiones, el próximo 30 de junio, aunque «estamos abiertos a consensuar con el resto de los grupos este y todos los demás extremos», ya que «nuestro propósito es que la petición de constituir esta comisión especial sea una propuesta compartida por todos los grupos parlamentarios y suscrita, igualmente, por todos ellos».