El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Polanco, Gonzalo Fernández, se enfrenta a una posible sanción económica por incumplir el reglamento municipal de huertos ecológicos, tras entregar la parcela de la que disfrutaba desde hace meses sin limpiar, con malas hierbas y restos vegetales.
La situación es tan delicada que la alcaldesa del municipio, Rosa Díaz, ha tenido que requerir por escrito al portavoz socialista sobre su incumplimiento de la normativa municipal y dándole un plazo de 15 días para realizar los trabajos necesarios, ya que transcurrido este tiempo sin realizar la limpieza se procederá a imponer la correspondiente sanción económica.
Esta es la primera vez que se tiene que requerir por escrito a un concesionario para que limpie el huerto antes de su devolución al Ayuntamiento, ya que hasta el momento el verbal era suficiente para que se realizasen estas labores previas a la devolución de la parcela.
Fernández solicitó a comienzos de año uno de los huertos urbanos que estaban libres en el emplazamiento de Rinconeda y le fue concedido el número 4, comprometiéndose por escrito, como el resto de adjudicatarios, a que su estado en el momento de entregarlo fuese el mismo que cuando lo recibió, esto es, con la capa vegetal fértil libre de malas hierbas y restos vegetales.
Tras pasar menos de seis meses, el socialista comunicó su deseo de dejar de cultivar el huerto al serle imposible compaginar esta actividad con su trabajo, por lo que el Ayuntamiento inició los trámites de recepción, al igual que con otros dos vecinos que también en decidieron no seguir gestionado los terrenos cedidos.
Posteriormente, el técnico municipal realizó una visita de inspección al huerto el pasado 16 de octubre donde pudo constatar que se encontraba en un estado de conservación «deficiente» y que en esas circunstancias no era posible la recepción del mismo, aportando al expediente varias fotografías en las que se detallaba la situación.
Tras tener conocimiento de ello, la concejalía de Medio Ambiente requirió de manera verbal al socialista y a los otros dos concesionarios sobre la necesidad de adecentar el huerto. Mientras los otros dos vecinos procedían de manera inmediata a la limpieza, en el caso de Fernández iba pasando el tiempo y la limpieza no se producía, por lo que la alcaldesa le envió el pasado 28 de octubre un requerimiento dándole un plazo de 15 días para realizar los trabajos necesarios.
En caso de que la limpieza no se haga efectiva antes del próximo 12 de noviembre, el portavoz socialista se enfrenta a un expediente que podría derivar en la imposición de una sanción económica en aplicación de la ordenanza municipal. Esta normativa municipal, la número 31, fue aprobado en febrero de 2016 y prevé la imposición de sanciones económicas de entre 25 y 300 euros en función de que las faltas se tipifican como leves, graves o muy graves