El cabeza de lista PP por la circunscripción oriental de Asturias, Luis Venta, se ha comprometido a sacar el lobo del Listado de Especies Silvestre en Régimen de Protección Especial (LESPRE) «para actuar sobre la superpoblación existente» si llegan a gobernar tras las elecciones del 28 de mayo, tal y como la emitido en la tarde de hoy sábado 8 de abril http://www.cope.es de Asturias.
EL FUTURO GOBIERNO DE DIEGO CANGA
«El Gobierno de Diego Canga en Asturias impulsará en el primer Consejo de Gobierno, la salida del lobo del LESPRE, porque los ganaderos serán una prioridad para su Ejecutivo, y su compromiso se verá reflejado con hechos”, ha señalado en unas declaraciones efectuadas en la feria ganadera de Sevares.
Venta ha incidido en que hay que evitar situaciones como la que se da en la Sierra del Sueve, donde “tras 25 años de ausencia de lobos ahora es lo que más preocupa al sector” por los daños que sufren los ganaderos de Piloña, Colunga, Caravia y Parres que usan esos pastos. Venta ha lamentado también que “a nadie del Gobierno de Barbón le interesa lo más mínimo que el aumento de lobos en el Sueve, cuna y paraje idílico de asturcones” y que “los lobos se coman a una especie autóctona por excelencia en peligro de extinción”.
DESPRECIO DE BARBÓN A LOS GANADEROS
En su opinión, Asturias y el mundo rural «no pueden permitirse otros cuatro años de desprecio y desatención a los ganaderos» que ven cómo en dos décadas las manadas de lobos han pasado de tener 20 a 50 ejemplares, que se traduce en que “más de 600 lobos campan hoy a sus anchas por Asturias provocando daños en muchos lugares».
Venta ha acusado también al presidente del Principado, Adrián Barbón, de «callar y otorgar ante un secretario de Estado asturiano que para actuar sobre el lobo en Picos de Europa dice que tardará un par de años más en resolver la petición».