La comisión de Libertades Civiles subraya que cualquier medida extraordinaria adoptada por el gobierno húngaro en respuesta a la pandemia debe respetar los valores fundacionales de la Unión Europea.
El presidente de esta comisión, el eurodiputado español Juan Fernando López Aguilar (S&D, ha expresado su preocupación por los recientes movimientos en Hungría, donde el gobierno está tratando de expandir su autoridad ejecutiva para gobernar por decreto mientras el país permanece en «Estado de alarma».
En representación de la comisión de Libertades Civiles, López Aguilar ha expresado que, aunque son conscientes de que «los Estados miembros tienen una responsabilidad para tomar medidas de protección en estos momentos difíciles, estas medidas deben garantizar que los derechos fundamentales, el Estado de derecho y los principios democráticos son protegidos».
«En este contexto, pedimos a la Comisión que evalúe si las legislaciones propuestas cumplen con los valores recogidos en el Artículo 2 del Tratado de la Unión Europea y que recuerde a los Estados miembros su responsabilidad de respetar y proteger estos valores comunes».
Contexto
El gobierno húngaro incluyó ayer, lunes 23 de marzo, una propuesta de ley que autorizaría al Ejecutivo de ese país a gobernar por decreto si esa propuesta se adoptase. Aunque el órgano legislativo no aprobó inicialmente la propuesta, la alianza Fidesz-KDNP en el Gobierno aún puede forzar la tramitación de esta propuesta el próximo martes en el Parlamento usando su mayoría de dos tercios.