23/11/2024

nada personal, solo información

El País Vasco insiste en La Moncloa, toque de queda a las 20.00 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu, han mantenido en el Palacio de la Moncloa un encuentro de trabajo en un clima de sintonía y máxima colaboracióninstitucional. El presidente y el lehendakari han compartido la necesidad de seguir trabajando de forma conjunta y con ánimo constructivo, para propiciar un escenario de diálogo y acuerdo que permita dar una respuesta conjunta a los grandes desafíos del actual tiempo político y encarar los retos de futuro compartidos.

El periódico El Correo, en su edición digital (elcorreo.com), publicó el interés del Gobierno Vasco en instaurar el horario de las 20.00 h. como toque de queda.   «Tras la negativa con que el Ministerio de Sanidad despachó la semana pasada el clamor de casi todas las comunidades autónomas, que piden más manga ancha para endurecer las restricciones anti Covid, Urkulllu no dejó pasar la ocasión de pedir de nuevo a Sánchez, esta vez cara a cara, que se amplíe la capacidad de Euskadi y el resto de autonomías para poder tomar decisiones y, en concreto, se les permita poner fin a la movilidad nocturna a las ocho de la tarde «en la línea de lo establecido en otros países europeos». El objetivo, según Lehendakaritza, no es solo luchar «de forma más eficaz» contra el virus, sino también evitar la inseguridad jurídica y la «judicialización» de las medidas contra la pandemia para así ofrecer «estabilidad jurídica y claridad a la ciudadanía».

En el encuentro, centrado en la evolución de la situación sanitaria de la pandemia, también se han abordado otras cuestiones relevantes, como el desarrollo del autogobierno vasco, la gestión de los fondos europeos para la recuperación y la agilización de los compromisos institucionales adquiridos por ambas partes. El presidente y el lehendakari han analizado en profundidad la evolución reciente de la pandemia y han reafirmado su voluntad de cooperar desde la máxima lealtad institucional y conpleno respeto al ámbito competencial de ambas administraciones, en el marco de una estrategia de cogobernanza que sitúa la lucha contra el coronavirus como objetivo prioritario de ambos ejecutivos.

Pedro Sánchez e Íñigo Urkullu han coincidido en la necesidad de seguir favoreciendo el desarrollo íntegro del Estatuto de Gernika y el autogobierno vasco, con el compromiso de impulsar el calendario de traspasos de las transferencias previstas. Así mismo, el presidente del Gobierno y el lehendakari se han mostrado de acuerdo en lograr el máximo grado de eficacia y ejecución en la gestión de los fondos europeos. En este sentido, ambos han compartido la necesidad de mantener la plena interlocución entre las dos administraciones y fomentar al mismo tiempo la participación de la iniciativa privada en la gestión de una estrategia basada en la digitalización, la transición ecológica de la economía, la cohesión social y territorial y una perspectiva abiertamente feminista. Por último, el presidente hatrasladado al lehendakari del Gobierno Vasco el compromiso de agilizar, desde cada ministerio, los encuentros bilaterales con los departamentos competentes del ejecutivo vasco, para seguir avanzando en la resolución de los asuntos pendientes en el marco de las competencias de cada departamento.

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio