Que el Gobierno de Cantabria elabore un Plan de Movilidad Productiva antes de fin de año que pueda hacer que Cantabria se quede con parte los 54.000 millones que las empresas van a invertir en España; y que el Ejecutivo proceda al pago efectivo de las ayudas directas a las empresas del sector turístico, son dos iniciativas que el Partido Popular defenderá en el pleno del Parlamento del próximo lunes.
Los encargados de defenderlas serán los diputados populares Lorenzo Vidal de la Peña y Roberto Media, que hoy, en rueda de prensa, en la que también ha intervenido el portavoz Iñigo Fernández, han expresado, por un lado, la necesidad de aprovechar la incidencia económica de la revolución que el sector de la movilidad está atravesando y, por otro, la preocupación del PP por un sector como el turístico que consideran esencial para la actividad económica y el empleo.
Así, Vidal de la Peña ha afirmado que todos los sectores implicados están invirtiendo para hacer realidad el nuevo ecosistema de movilidad que la sociedad está demandando y la propuesta de elaborar un Plan de Movilidad Productiva que tiene por objetivo convertir a Cantabria en un “referente en la industria de la movilidad” y en el “campo de pruebas europeo” de esa nueva forma de moverse que la sociedad demanda y en el que las empresas van a invertir del orden de 54.000 millones de euros.
El objetivo es conseguir el apoyo del Parlamento para que el Gobierno destine una partida presupuestaria a la redacción del Plan de Movilidad Productiva que debe estar elaborado antes de final de 2020 de forma que, en febrero de 2021, un equipo gestor del Plan con importante representación empresarial y el apoyo del Gobierno de Cantabria esté listo para comenzar a desarrollar de la mano de las empresas y agentes implicados en la nueva movilidad las medidas contenidas en el Plan.
Tras recordar que la región tiene una industria importante que supone el 20% del Producto Interior Bruto (PIB), el diputado del PP se ha referido a la aportación que realiza el sector del automóvil dentro del ámbito industrial, un sector que, según ha añadido, “va a cambiar radicalmente” y cuya transformación, en el momento en que nos encontramos, va a experimentar una “aceleración exponencial”.
“El Plan de Movilidad Productiva es una herramienta para hacer de Cantabria la comunidad más competitiva en un sector que prepara para facturar en 2040 más de 310.000 millones de euros. Aprovechar esta oportunidad supone conservar en Cantabria el empleo industrial vinculado al automóvil pero, sobre todo, supone crear empleo en los sectores de servicios energéticos, de tecnología asociada a la conectividad y autonomía, de movilidad como servicio, de los desarrolladores de infraestructuras para la conectividad o de los agentes en las nuevas formas de distribución y uso, entre otros”, ha subrayado.
“Es una oportunidad de futuro para la empresa y el empleo que los cántabros no nos perdonaríamos no haber trabajado lo suficiente y con la agilidad suficiente para conseguirla para nuestra tierra”, ha subrayado Vidal de la Peña. Por ello, desde el PP creen que no se deben dejar pasar las oportunidades que van a tener lugar precipitadas por la situación que se está viviendo, para desarrollar el plan y “a partir de él buscar presupuesto para llevarlo adelante”.
MEDIDAS PARA EL SECTOR TURÍSTICO
Por su parte, Roberto Media se ha referido a la preocupación de su partido por la situación del sector turístico, preocupación en la que se basa la propuesta, entre otras, de que el Gobierno de Cantabria proceda, en el menor plazo posible y siempre antes del 31 de julio, al pago efectivo de las ayudas directas al citado sector que están aprobadas desde el pasado 2 de mayo.
Además, en la iniciativa se plantea que el Gobierno de Cantabria exija al Gobierno de España que extienda hasta el 31 de diciembre el pago de los ERTE´s; que se le exija recuperar y extender la tarifa plana de 50 euros, para autónomos del sector; que el Parlamento de Cantabria solicite al Gobierno que presente antes del 31 de julio un completo Plan de Reconstrucción del sector del turismo en la región, y que antes del 30 de junio de 2020 el Gobierno presente ante el Parlamento de Cantabria un Plan para el Turismo Extranjero con las medidas que permitan que nuestra comunidad sea un destino seguro.
En este sentido, Roberto Media ha señalado que el Partido Popular está muy preocupado ante las “dificultades de conseguir que lleguen turistas extranjeros a Cantabria, debido a los bandazos que día sí, y día también, realiza el Gobierno de Sánchez e Iglesias”. En su opinión, “se generan conflictos internacionales por medidas como la cuarentena obligatoria, nos cargamos la imagen de nuestro país como sanitariamente seguro con cuestiones como el recuento de fallecidos o los cambios diarios de criterios técnicos”.
El portavoz del PP, Iñigo Fernández, ha informado por su parte de que a propuesta del PP y con toda probabilidad en el transcurso del próximo pleno, los grupos parlamentarios tendrán ocasión de debatir “por última vez” las conclusiones de la comisión sobre el Coronavirus y de votarlas en su conjunto como un dictamen.