23/11/2024

nada personal, solo información

El Museo Marítimo del Cantábrico recibirá 750.000 euros de inversión

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado hoy nuevas obras y proyectos para modernizar, acercar más al público y avanzar en el potencial investigador del Museo Marítimo del Cantábrico, que este año celebra su 40 aniversario. Más de 750.000 euros de inversión para la rehabilitación de la tercera planta del edificio, y la construcción de un medusario, un nuevo laboratorio de cría y la puesta en marcha de un proyecto de repoblamiento de la planta acuática zostera.

“Con la implicación de todos sus trabajadores, queremos que este museo sea una instalación del siglo XXI que respeta y conserva su historia y mira al futuro con ilusión y con ganas de seguir creciendo”, ha señalado el vicepresidente, que ha recordado que desde su puesta en marcha el 3 de abril de 1981 ha recibido a tres millones de visitantes.

Entre las obras previstas en este plan de inversiones que se desarrollará durante esta legislatura, ha destacado el proyecto de rehabilitación de la tercera planta del Museo para corregir todas las deficiencias que presenta, mediante la impermeabilización, y la construcción de dos accesos, uno de ellos exterior, para la zona de restauración y la terraza, y que podría contar con todas las autorizaciones para su ejecución el próximo mes de septiembre.

Además, el vicepresidente ha anunciado la creación de un medusario para la cría y muestra al público de medusas del mar Cantábrico en la parte final del recorrido expositivo de los acuarios, y que contará con dos tanques especiales, uno vertical de 1,8 metros de altura y capacidad de 2.000 litros, y otro rectangular de 2,4 metros de frente y 1,2 metros de alto, y capacidad para 1.440 litros. Según ha explicado, el objetivo de esta instalación en la que el Ejecutivo invertirá 35.000 euros es albergar especies de medusa luna, medusa luminiscente y aguamala.

Junto a esto, el plan de actuaciones prevé la creación de un laboratorio de cría ‘LabCria’ para modernizar y actualizar las instalaciones actuales del museo, ante el incremento de proyectos de investigación y colaboración del Museo con otros acuarios e instituciones científicas.

La novedad de este laboratorio, en el que se invertirán 21.000 euros, es que el público podrá acceder a él para observar la cría de medusas, pintarrojas, alitanes, agujones y otras especies que se irán incorporando, “lo que supone un plus en la difusión cultural del museo y la sensibilización por la sostenibilidad del medio marino”.

Sobre esta faceta del Museo, Zuloaga ha destacado la reciente incorporación de 37 ejemplares de rayas onduladas procedentes del Oceanogràfic de Valencia, de las que 15 permanecerán en el Museo en un proyecto de cría y desarrollo de juveniles y 22 se soltarán en las aguas de la costa Cantábrica una vez hayan pasado la preceptiva cuarentena sanitaria y aclimatación medio ambiental.

El vicepresidente también ha anunciado el nuevo proyecto Zostera Atlántica, una iniciativa propuesta por el restaurante Aponiente, junto a la empresa Mar Cristal Marilum y la ONG Salarte, ambas de Cádiz, para el estudio del crecimiento y repoblamiento de las poblaciones de planta acuática zostera en la península ibérica.

40 años de historia

El vicepresidente ha destacado el empeño y esfuerzo de los trabajadores del Museo con su actual director a la cabeza, Gerardo García-Castrillo, para que este centro se haya consolidado como un referente cultural y turístico de primer orden, desde su creación el 3 de abril de 1981 entonces bajo la dirección de José Luis Casado Soto y bajo la denominación de Museo de San Martín de Bajamar.

Cuatro décadas de trayectoria en la que se puede diferenciar una primera etapa, hasta el 23 de diciembre de 2000, cuando cerró para abordar un proyecto de ampliación y extensa remodelación museística. En esa primera parte de su historia, el Museo fue la institución museística permanente de la región con mayor afluencia de publica, más de un millón de visitantes.

Zuloaga ha recordado que el Museo también ha tenido que adaptarse a la pandemia incorporando la difusión on line y actividades a través de redes sociales, dentro del programa de reactivación del sector La Cultura Contraataca, que Vicepresidencia puso en marcha en mayo de 2020.

Scroll al inicio