El Mercado de la Esperanza de Santander protagoniza este lunes el cupón de la ONCE, dentro de la serie ‘Este es tu mercado‘, en homenaje a los mercados municipales que son testigos del día a día de la ciudadanía, de sus costumbres, su gastronomía y de los que también forman parte los vendedores de cupones.
El mercado, en un edificio declarado monumento histórico-artístico en 1977, se promocionara a través de cinco millones y medio de cupones.
La iniciativa se enmarca en la serie ‘Este es tu mercado‘, formada por 52 cupones y que constituye un homenaje a los mercados.
Estos cupones, que se comercializan una semana de cada mes, pertenecen a los sorteos de diario (de lunes a jueves), y con ella, desde el Grupo Social ONCE pretenden que el cupón sea el escaparate de estos lugares que siguen cumpliendo la misma función que cuando se crearon, como punto neurálgico de la gastronomía de los hogares y restaurantes y punto de encuentro vecinal.
PREMIOS
El cupón diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras.
Además, el comprador tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie y ganar «La Paga» de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros.
Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los cerca de 20.000 agentes vendedores de la ONCE, y se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.
EL MERCADO DE LA ESPERANZA
El Mercado de la Esperanza, dedicado fundamentalmente a productos alimentarios, fue diseñado por los arquitectos Eduardo Reynals y Juan Moya en 1897, que recibieron la Medalla de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en honor a esta construcción.
Su importancia arquitectónica e histórica radica en que es una de las grandes y escasas muestras de arquitectura en hierro decimonónica conservadas en España.
Fue inaugurado el 10 de abril de 1904 y declarado monumento histórico-artístico en 1977.
Se trata de uno de los edificios con más historia de la ciudad, ha sufrido distintas reformas como la del año 1941 tras el incendio de la ciudad, la de 1970 con la incorporación de nuevas instalaciones y cambio de cubierta, o la de 2010 que permitió la remodelación integral del edificio.
El mercado cuenta con unos 80 puestos, dedicados a la venta de carnes, pescados, mariscos, frutas, verduras, embutidos, quesos, productos típicos, congelados, productos de herbolario, pan y café.
Se trata del mercado más grande de Cantabria dedicado a la alimentación y el único en España con una planta completa dedicada en su totalidad a la venta de pescado y marisco.