El IES Montesclaros está fabricando desde el pasado jueves pantallas de protección para los sanitarios de Reinosa. La primera entrega tuvo lugar este lunes, y hoy mismo se espera entregar diez pantallas más a la Guardia Civil.
Además, para este viernes se espera disponer de 40 más, que irán destinadas al Hospital Tres Mares, según ha indicado el propio instituto en un comunicado.
Su director, Norberto García, ha explicado que el centro dispone de dos impresoras 3D que están trabajando «sin descanso» en la impresión de las piezas que sirven de sujeción para las pantallas de protección, que actualmente están recomendadas para hacer frente a la expansión del coronavirus.
Estas piezas están fabricadas en un material llamado comúnmente PLA o ácido poliláctico, que se elabora a partir de recursos renovables, ya que no tiene como origen el petróleo.
Suele fabricarse a partir de almidón de maíz o caña de azúcar, lo que hace a su vez que sea biodegradable, por lo que es respetuoso con el medio ambiente y se incluye en el grupo de los bioplásticos.
Cada pieza tarda algo menos de dos horas en fabricarse, por lo que la capacidad del IES Montesclaros para es de hacer entre 10 y 12 al día con ambas impresoras. Así, se pueden fabricar entre 50 y 60 piezas por semana.
Además, se está trabajando en la mejora del diseño para facilitar su uso y a la vez reducir el tiempo de fabricación, de la que se encargan varios miembros del departamento de Mecanizado, que trabajan en ello 10 horas al día.