El Patronato del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) ha dado luz verde para avanzar y completar los trámites necesarios para renovar la acreditación como instituto de investigación.
«Una certificación fundamental para el ejercicio de las competencias del IDIVAL ¿ha detallado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez-, pero que precisa un esfuerzo importante de actualización y renovación para dar cumplimiento a unos rigurosos estándares y requisitos muy estrictos que exige el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), competente para la certificación».
Presidido por el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, el máximo órgano de gobierno del IDIVAL en pleno ha significado la importancia de actualizar y adaptar el Plan de Calidad y el de Traslación e Innovación a las exigencias del organismo de certificación porque de la acreditación «depende el acceso a fondos que de otra forma serían inalcanzables».
De hecho, el director del IDIVAL, Galo Peralta, ha puesto como ejemplo la próxima convocatoria de concesión de 15 millones de euros en subvenciones para proyectos de investigación clínica independiente por institutos acreditados que el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada. «Sin la acreditación pertinente, el IDIVAL no podría optar a esa financiación», ha insistido.
Fomento del ‘Open Data’ y la innovación e investigación responsables
El Patronato del IDIVAL ha aprobado también modificar el reglamento de organización y funcionamiento, «que refrenda el apoyo del IDIVAL a las políticas de apertura de datos ¿Open Data, en inglés- para que la ciencia y el conocimiento generado por los investigadores estén accesibles a toda la sociedad, bien a través de las publicaciones o de los datos con los que se generan esas publicaciones», ha explicado el consejero. En el fondo, lo que subyace es fomentar la innovación e investigación responsable, ha añadido.
Por último, se ha procedido a cesar patronos electos y nombrar nuevos, fruto del cambio de equipo en la Consejería de Sanidad. Así, además del consejero de Sanidad, que ostenta la presidencia, forman parte del patronato el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, que ocupa el cargo de vicepresidente, además de figurar como vocales el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, Javier León Serrano; la secretaria general de la Consejería de Sanidad, Sara Negueruela; el director general de Ordenación, Farmacia e Inspección, Jorge de la Puente; la gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez; el director gerente del HUMV, Julio Pascual; el profesor del CSIC y director del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC),Piero Crespo; el jefe de Servicio de Digestivo del HUMV) Javier Crespo; el jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del HUMV, Pedro Prada; el jefe de Sección de Medicina Interna del HUMV, Jose Antonio Riancho; la jefa de Sección Medicina Interna (Enfermedades Infecciosas) del HUMV, Carmen Fariñas; el catedrático del departamento de Medicina y Cirugía de la UC, Manuel Gómez Fleitas; y el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y profesor de la UC, Jesús Castillo.