El Hospital Santa Clotilde de los Hermanos de San Juan de Dios situado en la Avenida General Dávila 35 reiniciará la actividad asistencial y quirúrgica de manera progresiva –en torno al 50 %-, siguiendo el Protocolo marcado desde el Comité de Dirección del Centro. De esta manera, volverán las consultas externas, así como la actividad en el bloque quirúrgico, prevista ésta inicialmente a partir del 2 de junio, en un primer momento, con intervenciones de cirugía mayor ambulatoria y, posteriormente, con otras de una mayor complejidad, manteniendo la línea marcada por el Servicio Cántabro de Salud.
Siguiendo el Protocolo establecido por el (SCS) se realizarán, previamente a las intervenciones quirúrgicas, pruebas PCR a todos los pacientes a los que se citará, siguiendo las medidas de seguridad establecida, de manera espaciada –entre 25 y 30 minutos-, recomendando que no acudan acompañados, salvo en caso de ser menores de edad o personas con movilidad reducida.
En la citación telefónica previa se les realizará una breve encuesta para conocer sus datos epidemiológicos y para determinar si han sufrido algún tipo de patología ligada a la Covid-19. Siguiendo las medidas establecidas en el Protocolo de seguridad deberán acudir en la primera consulta provistos de mascarilla, tal y como se ha establecido por el Ministerio de Sanidad y se les tomará la temperatura.
Durante el periodo de pandemia, todos los pacientes que han sido ingresados en el Hospital Santa Clotilde lo han hecho con la prueba previa de PCR negativa realizada en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, tomándose además todas las medidas restrictivas con el acceso de visitas. A pesar de ello, el Centro ha realizado 17 test serológicos y de PCR resultando todos ellos negativos.
El HSC realizará una serología IGG e IGM a todo el personal del Centro y durante el period, tras declararse el estado de alarma a causa del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, ante cualquier síntoma se ha realizado inmediatamente una prueba PCR. Al mismo tiempo, el personal ha recibido durante este periodo formación por parte de la Unidad del SCS para la correcta realización de los frotis nasofaríngeos en la obtención de la PCR.
Otros servicios del Centro como Voluntariado, el servicio religioso en la Capilla o la cafetería, se irán adecuando a las pautas marcadas en el proceso de desescalada y las diferentes fases.