La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria PRC-PSOE, Paula Fernández, ha lamentado el «interés político» del Partido Popular por «generar polémicas artificiales» con el nombramiento de altos cargos, que «no contribuyen a mejorar los servicios» y «en ningún caso interesan a los ciudadanos».
Fernández ha respondido así en un comunicado a las declaraciones de la diputada del PP Isabel Urrutia, que en una rueda de prensa ha criticado los «caprichos» de regionalistas y socialistas en los cambios de las consejerías y el «caótico» proceso de nombramientos.
La consejera también ha salido al paso de los reproches en la reorganización de las sedes judiciales de Santander y la construcción de un nuevo Palacio de la Justicia en la calle Alta, asegurando que «está garantizado» y ha negado «cualquier tipo de contradicción» para el desarrollo de esta iniciativa.
Según ha explicado la regionalista, el presidente, Miguel Ángel Revilla (PRC), en su discurso de investidura, trasladó la necesidad de dotar de nuevos espacios judiciales a la ciudad de Santander y dar respuesta a una «demanda histórica» de la Administración de Justicia en Cantabria, que es compartida por todos los agentes judiciales, consistente «en reducir las sedes judiciales y tender a la unificación«.
Todo ello, ha dicho la titular del ramo, con la voluntad de contribuir a «mejorar la atención» prestada por los juzgados y servicios de la Administración de Justicia en la región.
Con este objetivo, ha asegurado que su departamento desarrolla en estos momentos un plan de reorganización de los edificios judiciales, que incluye un análisis de los distintos edificios y sus posibilidades, así como reducir los espacios existentes y los trabajos necesarios para adaptar esos inmuebles, con el objetivo de lograr una «organización coherente» de las unidades judiciales.
En este plan, se incluye la construcción de la nueva sede judicial en el convento de Santa Cruz de la calle Alta, un proyecto «a largo plazo, más lento y con limitaciones», que exige cumplir con todas las garantías, dado que las obras se deben realizar en un conjunto catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y deben compatibilizar su desarrollo con el respeto al patrimonio.
De este modo, ha defendido que el proyecto de esta nueva sede judicial «sigue plenamente vigente» y su alcance final y las dependencias que albergará de forma definitiva se conocerán a la conclusión de los mencionados estudios y de la posibilidad de incrementar la volumetría del edificio.
NOMBRAMIENTOS
Respecto a los procedimientos de nombramientos de altos cargos, la consejera ha afirmado que se han producido «con total transparencia, publicidad y legalidad, más allá de errores administrativos que han sido corregidos de forma inmediata y sin consecuencias legales».
Paula Fernández ha expresado su «apoyo y confianza» en los funcionarios del Gobierno cántabro y ha lamentado que el PP ponga en duda públicamente su profesionalidad por «intereses partidistas«.
Por último, ha mostrado su «sorpresa» por la preocupación del PP con la prestación de servicios de calidad mediante el desarrollo de un plan de empleo en la Administración Autonómica, cuando, como ha recordado, este partido fue el «artífice de la destrucción de miles de puestos de trabajo en las administraciones públicas y de la perdida de importantes derechos laborales para sus empleados».