La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos y ha adelantado que el Gobierno de Cantabria «comenzará a trabajar desde ya con las entidades locales con el fin de tantear y perfilar qué destinos cántabros son factibles de presentar su candidatura para acogerse a este programa de inversiones impulsado por el Estado».
En este sentido, ha afirmado que la Consejería está dispuesta a aportar la inversión precisa en los Planes que puedan llevarse a cabo en la Comunidad Autónoma y cuyo arranque se prevé en 2021. «Vamos a estudiar qué municipios, Mancomunidades o destinos están interesados y, a partir de ahí, haremos un informe y propuesta de candidaturas sólidos y bien argumentados que garanticen ser seleccionados», ha señalado.
Lombó ha participado esta mañana, acompañada de la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, en la Comisión Sectorial de Turismo extraordinaria, celebrada por videoconferencia. En la reunión, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha presentado a las Comunidades Autónomas y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) los detalles de estos planes y el distintivo ‘Responsible Tourism’ que otorga el Gobierno Central a los establecimientos que han implantado las medidas de las Guías Higiénico-Sanitarias frente al COVID-19.
El programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos forma parte del conjunto de medidas de relanzamiento del sector en España para paliar la crisis del COVID-19 y su objetivo es mejorar la competitividad de los municipios y destinos a través de inversiones dirigidas a reorientar el desarrollo turístico hacia la sostenibilidad.
De esta forma, se recupera la fórmula de apoyo a las entidades locales, que en su día cumplieron los Planes de Excelencia y Dinamización Turística (1993-1999) y de Dinamización del Producto Turístico (2000-2007) o de Competitividad (2008-2010) con la cofinanciación de las tres Administraciones: Central, Autonómica y municipio o entidad local participante.
Se contemplan dos tipos: Planes de sostenibilidad turística en destinos pioneros (caracterizados por recibir una gran afluencia de visitantes y tener sobrecarga urbanística y ambiental) y Planes de sostenibilidad en destinos rurales o de interior (dirigidos a dinamizar y organizar destinos con patrimonio cultural, espacios naturales protegidos y enfocados al aprovechamiento de recursos turísticos singulares). Los primeros contarán con una inversión de 4 millones de euros por destino y tres años de plazo de ejecución y los segundos estarán dotados con tres millones para acciones a realizar en tres años. Ambos serán cofinanciados a tres partes.
Lombó ha explicado que las dos tipologías «concuerdan a la perfección» con la estrategia turística del Gobierno de Cantabria «orientada al ecoturismo, la calidad y el desarrollo de los entornos rurales para fijar población en los mismos».
Responsabilidad frente al COVID-19
Por otra parte, la consejera ha anunciado que un total de 23 establecimientos, municipios y empresas de Cantabria ya cuentan con el ‘Distintivo ‘Responsible Tourism’, según los datos aportados por la Secretaria de Estado de Turismo, encargada de otorgarlos.
Se trata de un distintivo gratuito, que se puede descargar en la página web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tras rellenar un formulario en el que el establecimiento o entidad muestra su compromiso de implantar las medidas de las Guías Higiénico-Sanitarias de medidas para la reducción del contagio por el COVID-19, visadas por el Ministerio de Sanidad.
Marina Lombó ha recordado que la Consejería y el ICTE han impartido cursos al sector de la Comunidad sobre la práctica de puesta en marcha de estas medidas, en los que participaron uno 700 profesionales y ha subrayado la importancia de «ofrecer un servicio seguro y de calidad» para que los turistas y viajeros valoren a Cantabria como un destino que ofrece tranquilidad desde el punto de vista sanitario.