El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, ha invertido más de 2 millones de euros en el municipio de Valderredible en proyectos de mejora de siete carreteras de la zona para ultimar la renovación de la red autonómica del municipio.
Además, será uno de los municipios que recibirá más inversión del Gobierno de Cantabria dentro del Plan de Inversiones Municipales de la Consejería de Obras Públicas, debido a la extensión del término municipal, pero, sobre todo, por encontrarse entre los municipios en riesgo severo de despoblamiento.
Así lo ha destacado el consejero José Luis Gochicoa, que hoy ha visitado las obras finalizadas por su departamento, tras reunirse con el alcalde, Fernando Fernández, donde ha expresado la necesidad de seguir apostando por los núcleos más rurales para evitar la despoblación.
Según ha dicho, su departamento ha dado un “vuelco fundamental” en los últimos cuatro años a las carreteras autonómicas que dan acceso a los núcleos de población de Valderredible, el municipio con mayor extensión de Cantabria. Asimismo, ha valorado la integración medioambiental de los proyectos ejecutados, que han alcanzado, en total, unos 50 kilómetros de la red viaria del valle. “Todos los núcleos de población de Valderredible tienen ahora un acceso digno y un firme adecuado”, ha señalado el consejero, que ha añadido que el Gobierno ha eliminado los problemas de tránsito, circulación y seguridad que había.
Asimismo, Gochicoa ha recordado la solución definitiva que se ha dado a los problemas de inundaciones en la localidad de Rocamundo y las obras de saneamiento en marcha o ya finalizadas en el municipio. En este sentido, ha abogado por mantener unas infraestructuras “adecuadas” y revertir el fenómeno del despoblamiento rural y ha avanzado que, con este objetivo, Valderredible será uno de los municipios que recibirá más financiación autonómica dentro del Plan de Inversiones Municipales que impulsa la Consejería de Obras Públicas y que prevé invertir un total 28 millones de euros.
El consejero ha valorado los proyectos que presentará el ayuntamiento al decreto autonómico, “unas obras interesantes para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, y que cuya financiación se incrementará del 70 al 80 por ciento por ser municipio en riesgo de despoblamiento. Por su parte, el alcalde, Fernando Fernández ha mostrado su satisfacción por las obras realizadas y ha considerado que Valderredible tiene hoy unas carreteras y unos accesos a sus pueblos “de lujo”
También ha destacado otras actuaciones importantes para el municipio como el proyecto del camino peatonal entre Ruerrero y Cadalso, así como las obras hidráulicas en depuradoras y depósitos.
Mejora de las comunicaciones
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha desarrollado importantes mejoras en las carreteras del municipio. En concreto, se ha llevado a cabo un triple tratamiento superficial para mejorar la capa de rodadura en las carreteras de acceso a Montecillo (CA-753), a Sobrepenilla (CA-754), Quintanilla de An (CA-755), Sobrepeña (CA-756) y Rocamundo-La Lora (CA-757), llevándose a cabo en este último vial un proyecto único de renovación del drenaje transversal. La inversión en estos proyectos ha alcanzado casi el millón de euros.
Además, otro de los trabajos finalizados ha consistido en el extendido de un triple tratamiento superficial mediante un riego con gravilla sobre la capa de rodadura existente en la carretera autonómica CA-744, Hormiguera-Reocín de los Molinos presenta una longitud de unos 8.200 m. y se encuentra situada dentro del municipio de Valdeprado del Río, ubicado en el extremo Sur de la región, con una extensión de unos 90 Km2 y una población de 330 habitantes, repartidos en un total de 15 localidades, tras una inversión superior al medio millón de euros. También se ha mejorado la carretera autonómica CA-832 de acceso a San Martín de Hoyos, desde la carretera autonómica CA-284 que une las localidades de Mataporquera y Matamorosa, cuyo firme se encontraba en muy mal estado, con una obra global sobre el trazado, el drenaje y los elementos de seguridad, tras invertir Obras Públicas más de 100.000 euros.
Finalmente, a estas actuaciones se une la ejecución de una senda peatonal de 1,80 metros de anchura que sigue el trazado de la CA-171, entre el tramo de Monegro y La Costana, manteniendo sus elementos de drenaje longitudinal y barreras de seguridad para reducir el coste de las reposiciones y redundar en la seguridad del peatón alejándolo del tráfico, con un presupuesto de 200.000 euros.