Por ejemplo, en el colectivo de los desempleados mayores de 45 años el incremento de la ayuda es, al menos, de 500 euros
La Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria ha publicado el nuevo decreto de fomento de inicio de la actividad del trabajador autónomo, que incrementa «notablemente» las subvenciones y que contará con un presupuesto de 6,7 millones de euros.
El responsable de la Consejería, Eduardo Arasti, ha presentado, en rueda de prensa, el alcance de la nueva normativa regional para fomentar el trabajo autónomo, que incluye mayores incentivos económicos para colectivos con dificultades –parados de larga duración, mujeres, víctimas de violencia de género y personas con discapacidad- o para aquellos cuya actividad se desarrolle en zonas en riesgo de despoblamiento.
Este decreto, según ha destacado el consejero, contará por primera vez con un presupuesto, frente al aprobado por el anterior Ejecutivo que no contaba con partida económica, y tiene como principal fin incentivar el número de altas y solicitudes de ayudas al inicio de la actividad, que han ido decayendo en los últimos años, al igual que el empleo autónomo.
Las cuantías base de las nuevas subvenciones, como incentivo al alta en el RETA para ayudar a iniciar la actividad como autónomo, variarán de los 2.000 a los 5.400 euros, que podrán verse incrementadas en los mencionados casos – en función de las características de la persona solicitante, actividad a ejercer y lugar de establecimiento-, en un 20 por ciento adicional.
Así, según ha detallado Arasti, solo en el colectivo de los desempleados mayores de 45 años el incremento de la ayuda es, al menos, de 500 euros. Igualmente, más trabajadores autónomos de los sectores de la agricultura y ganadería recibirán esta ayuda económica al inicio de su actividad, dado que se requerirá únicamente que posean la formación específica correspondiente a los cursos de incorporación a la empresa agraria con un menor número de horas de formación.
Otra de las mejoras con respecto al anterior decreto es la ampliación de uno a dos meses del plazo de solicitud de la subvención, a contar desde la emisión del informe de viabilidad, con el fin de que alcanzar a un mayor número de beneficiados.
En concreto, estas ayudas del Ejecutivo cántabro van dirigidas a desempleados que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia de la Seguridad Social (RETA), en cualquier otro régimen especial por cuenta propia de la Seguridad social (régimen especial agrario y régimen especial de trabajadores del mar), en mutualidades de colegios profesionales, así como aquellas personas residentes fuera de España que deseen retornar a Cantabria y se den de alta como autónomos.
Ejecución del 98% de las medidas del Plan
El consejero de Empleo ha resaltado el incremento de los apoyos del Gobierno cántabro al sector de trabajadores autónomos con la puesta en marcha de las medidas incluidas en el I Plan Empleo Autónomo de Cantabria para hacer frente a un sector en decrecimiento con el anterior Gobierno PRC-PSOE.
Según ha señalado Arasti, entre junio de 2015 y junio de 2023, se perdieron más de 800 autónomos en Cantabria, es decir, un promedio de 100 autónomos por año durante 8 años, una pérdida de empleo autónomo que «se estaba intensificando«, dado que, hace un año, en septiembre de 2023, se perdieron más de 300 empleos en este sector en un año, con respecto al mismo mes del ejercicio 2022.
Frente a ello, el consejero Arasti ha resaltado que la pérdida de autónomos se ha reducido en tan solo seis autónomos en el último año, lo que ha atribuido a los avances cosechados por el I Plan de Empleo Autónomo, que ha sido, en su opinión, «un plan de choque» y «un eficaz freno a ese enorme deterioro» que se está produciendo. El Plan «está suponiendo un evidente punto de inflexión a la situación encontrada» por el Gobierno presidido por María José Sáenz de Buruaga, ha remarcado.
De hecho, según ha informado en la rueda de prensa de hoy, el Gobierno cántabro ya ha puesto en marcha el 98 por ciento de las medidas incluidas en el I Plan de Empleo Autónomo de Cantabria, presentado hace tan solo siete meses, con 50 medidas y un presupuesto de 38 millones de euros, de los que 22,5 millones son ayudas exclusivamente para autónomos, frente a los 11,5 millones que destinaba el anterior Gobierno, casi el doble de incremento. A los 22,5 millones a autónomos se añade los 15,3 millones de euros más en ayudas y financiación a las que pueden acceder tanto los trabajadores autónomos como las pymes.
El presente decreto de nuevos autónomos supone la implantación de la medida número 46 de las 50 que componen el I Plan de Empleo Autónomo de Cantabria, que cuenta, además, según ha recordado el consejero, con el apoyo del sector. Junto al consejero, también ha intervenido en la presentación del nuevo decreto la directora del Servicio Cántabro de Empleo (SCE), Lucía Serrano.