El Gobierno de Cantabria ha empezado a abonar hoy 4 millones de euros en subvenciones a los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, correspondientes a la convocatoria de este año del Programa de Colaboración del Servicio Cántabro de Empleo con las Corporaciones Locales, cuya cuantía total alcanza los 27 millones de euros para la contratación de personas en desempleo que realicen obras y servicios de interés general y social.
Este programa ha permitido que alrededor de 3.000 personas en desempleo se puedan beneficiar de estas contrataciones, que empezaron a desarrollarse en agosto y que podrán extenderse hasta el 30 de junio de 2021, con el límite de 6 meses de duración por contrato.
En concreto, se destinan 13.495.500 euros para la contratación de personas desempleadas en general y 13.497.400 euros para financiar la contratación de personas desempleadas de larga duración.
Estas subvenciones están cofinanciadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España y a la convocatoria se han presentado un total de 174 expedientes, por parte de 101 municipios y 17 mancomunidades.
Primer pago de las subvenciones
El primer pago asciende a 4.048.650 euros y beneficia a los 101 ayuntamientos que se presentaron a la convocatoria. Además, en enero está previsto un segundo pago por importe de 4.049.220 euros, que tendrá como destinatarios tanto ayuntamientos como mancomunidades.
Posteriormente, se procederá al abono de un tercer y cuarto pago por importe de 9.446.850 euros y 9.448.180 euros, respectivamente.
Procesos de selección de las personas a contratar
Cada municipio o mancomunidad son los encargados de presentar los proyectos con la correspondiente oferta de empleo al Servicio Cántabro de Empleo, definiendo los trabajos a realizar y el perfil de los trabajadores, que deberán estar en situación de desempleo, primándose la participación de personas desempleadas de larga duración.
De acuerdo con esa información, las oficinas de empleo realizan una preselección de candidatos, que serán los que participen en la selección final que realizarán las entidades locales. No obstante, si así lo deciden los municipios o mancomunidades, el proceso de selección será efectuado íntegramente por las oficinas de empleo.
A través de este programa, lo que se pretende es dar experiencia a quien no lo tiene o a aquellas personas que se llevan mucho tiempo fuera del mercado de trabajo.
Acciones de acompañamiento
El Servicio Cántabro de Empleo ha comenzado a ejecutar el plan de actuación de acompañamiento a las personas contratadas, que consiste en desarrollar junto con los ayuntamientos sesiones con las personas participantes, cuyo contenido y duración se ajustará a lo dispuesto en la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo.
Para garantizar la efectividad de este plan, los ayuntamientos y mancomunidades deberán facilitar la presencia del personal contratado en las sesiones, el cual percibirá sus retribuciones íntegras. Asímismo, el tiempo que el personal contratado dedique a las sesiones de información profesional, orientación o formación contempladas en el plan de actuación diseñado por el Servicio Cántabro de Empleo computará, en todo caso, como trabajo efectivo, y la asistencia a las sesiones será obligatoria para todo el personal contratado, desarrollándose, en todo caso, dentro del horario de trabajo.
En el marco de estas sesiones se dará a conocer a las personas participantes las diferentes herramientas para la gestión de la búsqueda de empleo, utilizando el portal Web del Servicio Cántabro de Empleo, www.empleacantabria.es, potenciando su uso, haciendo especial hincapié en la utilización de la aplicación móvil del EMCAN, así como de los servicios de la ‘Oficina electrónica’, entre los que se encuentran la renovación de la demanda por Internet, la búsqueda de ofertas de empleo o cursos de formación, así como la obtención de informes personalizados.
Adicionalmente, se les ofrecerá información para el uso de la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal y los servicios online ofrecidos por dicho organismo.
Además, como novedad, las entidades beneficiarias deberán prestar asesoramiento y asistencia a todas las personas contratadas para su registro en Cl@ve (Identidad Electrónica para las Administraciones Públicas).
Se trata, así, de dar un servicio lo más completo posible, en unos tiempos en los que la utilización de medios electrónicos en las relaciones con las Administraciones Públicas, se han convertido en una verdadera necesidad.