Esta mañana el Gobierno ha anunciado una convocatoria por la cual se concederá a los ayuntamientos y juntas vecinales de Cantabria una inversión de 2 millones de euros para invertir en edificios de titularidad pública.
Sin embargo, esta orden no es nueva, pues ya estaba en la legislatura anterior. Peo su resultado tan positivo ha animado al Gobierno a repetir en esta legislatura.
Cada año desde que se implantó, ha habido alrededor de unas 40 actuaciones. Cada una de ellas destinada a la habilitación y reforma de varios edificios de uso público, así como colegios en centros urbanos de considerable densidad de población. Y así poder ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.
También se ha destinado en varias ocasiones este presupuesto a crear un Centro de la Mitología Cántabra, juntas vecinales o la creación de talleres y cursos. Y así generar actividad, convivencia y entretenimiento para los ciudadanos cántabros.
Todos los Ayuntamientos que deseen formar parte de esta inversión dispondrán de un plazo para registrarse hasta el próximo 9 de agosto. Allí podrán presentar sus proyectos que se correspondan con las actuaciones para las que está destinada esta propuesta. Pudiendo presentar hasta un máximo de un proyecto por cada ayuntamiento o junta vecinal que se presente.
En cada proyecto será esencial la funcionalidad. Para que en esa propiedad se mejore la utilidad pública, se destine para mejores usos, incorpore elementos de accesibilidad para personas discapacitadas y se avance en la mejora de la eficiencia energética.
Esta subvención pretende imitar las tendencias y modelos de funcionamiento que están tomando muchos países europeos. Para que los ciudadanos dispongan de mejores servicios, además de que estos sean más eficientes energéticamente, y por lo tanto, mejores para el medio ambiente.