23/11/2024

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El Gobierno cántabro apoya a ‘Los 10.000 del Soplao’

El Gobierno de Cantabria ha apoyado un año más la celebración de la XIII edición ‘Los 10.000 del Soplao’, que se celebra este fin de semana en Cabezón de la Sal y que reúne a más de 8.500 deportistas que toman parte en las diez pruebas que conforman la competición deportiva.

El presidente, Miguel Ángel Revilla, ha sido el encargado de dar la salida esta mañana a la prueba de bicicleta de montaña (BTT), para la que se han inscrito 4.600 ciclistas.

Revilla ha agradecido el «esfuerzo» de los organizadores y colaboradores en este evento «tan importante para Cantabria» y que reúne a participantes procedentes de todas las provincias españolas y también a decenas de otros países como Portugal, Francia y Reino Unido.

En la noche del viernes, la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y la consejera de Presidencia y Justicia, Paula Fernández, asistieron a la salida de la ultramaratón, una prueba nocturna de 113 kilómetros en la que participaron más de 300 corredores.

Ambas asistieron también al reconocimiento que recibieron las personas e instituciones públicas que durante los pasados meses lucharon contra los graves incendios e inundaciones ocurridos en Cantabria y que afectaron también a zonas de tránsito habitual de las diez pruebas de esta competición.

La organización de Los 10.000 del Soplao reconoció así expresamente la «intensa labor por recuperar la normalidad y minimizar los daños» que realizaron los efectivos del Servicio de Emergencias 112 y de la Dirección General de Protección Civil, operarios del Servicio de Montes, agentes del medio natural, brigadas de refuerzo de incendios forestales (BRIF), bomberos autonómicos y municipales, Guardia Civil, Cruz Roja, Unidad Militar de Emergencias (UME), pilotos de hidroaviones y voluntarios.

DISPOSITIVO EXTRAORDINARIO DEL GOBIERNO AUTONÓMICO

Con motivo de esta prueba, el Gobierno de Cantabria ha desplegado un dispositivo extraordinario para afrontar las eventuales emergencias que puedan darse durante el fin de semana.

Con ello, se pretende minimizar las posibles contingencias derivadas de la masiva afluencia de participantes y público en las pruebas, y de la también masiva concurrencia de visitantes a la comarca durante la duración de las distintas carreras que acoge esta famosa cita.

En coordinación con el de la propia organización y otras administraciones públicas, el preventivo diseñado por el Ejecutivo autonómico cuenta con 33 efectivos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del 112, el 061 y Cruz Roja, que trabajan en distintos puntos de los recorridos a seguir por los participantes.

También se ha desplazado a la zona el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y el helicóptero medicalizado del Ejecutivo; vehículos todoterreno; un camión de bomberos; material vehículos e instalaciones sanitarias y de rescate, ambulancias, y un hospital de campaña desplegado por Cruz Roja.

Paula Fernández visitó el PMA en la plaza del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal para comprobar los medios técnicos y humanos con los que cuenta el Gobierno autonómico para prever y atender posibles incidentes.

Por otro lado, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, a través de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), apoya también el evento y ha instalado un estand de promoción y degustación de carne tudanca, producto autóctono incluido en el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Carne de Cantabria’.

Además, la Consejería de Universidades e Investigación, *Medio Ambiente y Política Social colabora con este evento y con el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, a través de la Empresa pública MARE, con la instalación de 5 cajas abiertas de 15 metros cúbicos en las principales zonas de acopio de envases, 45 contenedores de 240 litros ubicados a lo largo de todo el recorrido en las zonas de avituallamiento y en principales puntos de la localidad, y ha incrementado la contenerización y la recogida de la fracción resto (cubos de basura y frecuencias de recogida) en previsión de la masiva afluencia prevista en esta cita deportiva.

El año pasado se recogieron en esta prueba 2.340 kilos de envases.

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