La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha firmado un convenio de colaboración con el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, por el que el Gobierno de Cantabria asume la gestión, la explotación integral, el mantenimiento y la conservación de las estaciones de bombeo municipales de La Arena, Bocarrero (Isla) y Trancones (Castillo).
Con este convenio se materializa lo recogido en el Plan General de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria que establece que estas tres estaciones de bombeo deben pasar a gestión autonómica como medida de protección del entorno sensible que son las Marismas de Victoria y Joyel y la Ría de Ajo, en el municipio de Arnuero.
Además, el Gobierno ha asumido también la gestión y el control de las incorporaciones al sistema general de saneamiento, la ejecución de obras en el mismo y el otorgamiento de las autorizaciones para la conexión al sistema.
Por su parte, el Ayuntamiento de Arnuero, que mantendrá la titularidad de estas tres estaciones de bombeo, asumirá aquellos gastos que fueran ocasionados por la necesidad de reparar vicios ocultos o defectos de las obras e infraestructuras, siempre que se hayan producido antes de la firma del presente convenio.
La duración del presente acuerdo será de diez años mientras estas infraestructuras hidráulicas presenten servicios y se podrá prolongar por sucesivos periodos de diez años.
Tras la firma del convenio, la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha subrayado la importancia de este acuerdo porque permite al Ejecutivo seguir dando respuesta a las necesidades de saneamiento y abastecimiento de todos los ayuntamientos cántabros y avanzar en el cumplimiento del Plan de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria.
«Una de las prioridades de este Gobierno ha sido siempre la apuesta por el medio ambiente y por mejorar la calidad de las aguas de nuestros ríos y de nuestras playas», ha manifestado Díaz Tezanos, quien ha reiterado el compromiso de su departamento de que los suministros de agua potable a todos los pueblos de la región «estén en condiciones adecuadas» porque, ha remarcado, «estamos mejorando el entorno, el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas».
Por su parte, el alcalde de Arnuero, Jose Manuel Igual, ha indicado que este convenio tiene una gran importancia para el municipio y ha explicado que desde el Consistorio consideran que estas tres estaciones tienen una dimensión supramunicipal porque un mal funcionamiento afectaría a zonas sensibles, como son la playa de La Arena y las Marismas de Joyel y Victoria.