Santander sigue creciendo. Igual que hay destinos turísticos, los hay taurinos. Y en el caso de la Feria de Santiago ligan los dos a la perfección. La asistencia de público a la recoleta plaza de Cuatro Caminos ha vuelto a subir. La cifra total de asistencia ha sido de 49.899 espectadores frente a los 47.541 de la pasada temporada, según los datos que cada día hace públicos el Consejo de Administración con puntualidad británica. Un incremento de 2.358 personas es un dato importantísimo en los tiempos que corren. Ya los abonos habían experimentado una subida de 400 nuevos, lo que hacía presagiar el éxito de afluencia. La venta de entradas sueltas consolidó al alza las expectativas.
Llama la atención que la tarde de Roca Rey fuese la de mayor asistencia ya sin Roca Rey en el cartel: 8.901 espectadores. RR llena incluso sin estar. En el podio de las taquillas, el siguiente cajón es para la terna de El Juli, Perera y Pablo Aguado, en el día del Santo Patrón de la tierra, con 8.806 localidades ocupadas. El tercer puesto fue para la corrida de rejones. Que arrastró a 8.558 amantes del toreo a caballo.
Nada es casual: Santander no sólo ha congelado el precio de entradas y abonos, sino que fue la primera plaza, y puede que la única, que aplicó la rebaja del IVA cultural. A lo que hay que sumar los descuentos a las peñas. Que juegan un papel tan alegre y vital en Cuatro Caminos. Una apuesta que el Consejo de Constatino Álvarez y la alcaldesa Gema Igual ven recompensada con creces: la Feria de Santiago tiene un impacto de 7 millones de euros. La equilibrada combinación de toreros noveles, emergentes y figuras consolidadas también juega. Como la presencia de las ganaderías de elite: ni un toro devuelto en 2019 y no pocos de triunfo rotundo. Desde Requiebro (Juan Pedro), Timonero (La Quinta), Pescadilla (La Ventana del Puerto) a Terrateniente o Veronés (Garcigrande y Domingo Hernández). Por la puerta grande han salido el novillero José Fernando Molina, El Cid y Emilio de Justo, Miguel Ángel Perera, Cayetano y Paco Ureña. Además de Diego Ventura y Andy Cartagena. De todas, permítanme que me quede con la de Emilio de Justo. También por el modo de deslumbrar en la suerte suprema. Aunque en Cayetano o Ureña encontrara serios competidores por ser el as de espadas.
Imagen: Derechazo de Emilio de Justo a un ejemplar de La Quinta en Santander.
Texto:ZABALA DE LA SERNA | Santander elmundo.es / 28/07/2019 18:12