Las elecciones del 26 de mayo de 2019 son las segundas de la democracia en las que la ciudadanía apostó por un cambio en la ciudad de Santander. En 2011 De la Serna obtuvo 18 concejales; en 2015 sacó 13, perdiendo la mayoría la derecha por primera vez desde 1979; y en 2019 Gema Igual ha cerrado y suspirando con 11 concejales. Las urnas en Santander han situado a la derecha con un 35% de representación a lo que si se suma el porcentaje de la fuerza nueva de VOX, llega al 40%.
Por segunda vez consecutiva más del 50 % de la ciudadanía, en el caso de 2019, el 60% de la población quiere un cambio de rumbo en Santander. Un director de orquesta distinto.
Las urnas han vuelto a colocar a Ciudadanos, de nuevo, en el centro de todas las miradas. En 2015 Ciudadanos de la mano de Juan Ramón Carrancio dirigió unos destinos que dieron la Alcaldía a Iñigo de la Serna. Las políticas fueron las mismas y nunca se explicó nada. Ahora en 2019 son protagonistas distintos, en vez de llamarse David y Cora, son Javier y María Luisa. ¿Qué van a hacer? Pueden adoptar en voto la misma decisión que en 2015, pero si deciden apostar por el PP, deben dar su voto al PP.
Ciudadanos debe valorar varios puntos antes de tomar una decisión. Una decisión que le ubicará 4 años, como le ubicó de 2015 a 2019.
1.- Javier Ceruti dijo que «el PP está en demolición«, «hay que cambiar, la ciudad está dejada desde hace mucho tiempo»… todo eso y más expresó. Si Ciudadanos apuesta por la Alcaldía de Gema Igual, ¿cuál es el cambio? ¿No plantar un bisonte en Puerto Chico? ¿Dar al ingeniero suspendido el Plan General de Ordenación Urbana? Ese cambio es el mismo que de 2015 a 2019. Los ciudadanos lo valorarán en 2023.
2.- Ciudadanos debe pensar si quiere crecer como partido político. Ceruti manifestó que empezaban la campaña electoral con menos 2 concejales. Al final ha sacado dos concejales y 500 votos menos. ¿Ese es el crecimiento como partido que desea Ciudadanos? Ese es el que tendrá si se mantiene a la sombra del PP.
3.- La legislatura que comienza lo hace de forma paralela en ayuntamientos, autonomías, y gobierno central y así, en principio, 4 años. En Cantabria si se conforma un gobierno PRC-PSOE, navegarán a favor de corriente nacional con Pedro Sánchez. ¿En el Ayuntamiento de Santander Ciudadanos va a participar de un Gobierno que navegue contra corriente? La alcaldesa en funciones, con el paso del tiempo, ya va cogiendo ritmo al tema de escribir cartas a los ministros. Quizás en Santander los carteros tengan más trabajo. ¿Santander evolucionará navegando a la contra del Gobierno regional y del Gobierno de Madrid?
4.- Ciudadanos tiene en su decálogo la regeneración. Pues en Santander lo pueden esculpir. El último alcalde del PSOE que hubo en Santander fue Cipriano González, allá por 1937. Desde entonces en la ciudad de Santander hay monolocolor. Si en Santander no se precisa regeneración, es mejor que dejen el decálogo en el despacho. Por cierto, en el decálogo de Ciudadanos se afirma: «Apartar de cualquier cargo público o de partido a todo representante que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica». Aquí lo hizo Gema Igual, pero bueno, ya nadie se acuerda.
5.- En cuanto a respetar la lista más votada, hay ejemplos como Madrid o Andalucía, donde Ciudadanos ni se plantea ese tema, o en Castilla y León. Ni se lo plantean, más bien hay un salto olímpico en ese tema.
6.- El Partido Popular de Santander es el que precisa una regeneración como partido, como organización política, y la Secretaria autonómica del Partido Popular, María González Revuelta, lo ha dejado bien claro, sólo queda leer entre líneas. Hay vía libre para que cada municipio negocie lo suyo. El PP de Cantabria necesita una regeración en Santander, porque está terminado su proyecto, sus personas, sus protagonistas, no dan más de sí.
7.- Por cierto, Javier Ceruti, no debe temer a un cambio político en lo que refiere a su segundo apellido (García Lago), porque en ese lado, también están por la regeneración del partido, y más teniendo en cuenta que un 60% no quiere al PP.
8.- ¿Ciudadanos ha visto la lista de Gema Igual? No hay ningún arquitecto ni aparejador para solventar uno de los primeros problemas de la ciudad, como es el PGOU. Porque incluir al ingeniero suspendido, pues no es ‘plan’, nunca mejor expresado. En cambio, sí hay quien está entre los 11, sólo porque su conyúge comparte ocio y tiempo libre con la candidata.
9.- Si Ciudadanos decide apostar realmente por un cambio, que lo haga pero que lo haga por ejemplo, entrando en el gobierno de la ciudad, aportando y crecerá como partido.
10.- Si Ciudadanos aporta un discurso de cambio y mantiene en la Alcaldía a Gema Igual, será la otra vez la muletilla del PP. Si lo hace se cumplirá el denominado en algunos círculos pacto de Hoznayo, y que ya publicó este medio de comunicación el 11 de abril.