El coronavirus COVID-19 deja ya al menos 81.325 casos de contagio en varios países del mundo, la inmensa mayoría (78.064) en China, donde se han registrado 2.715 muertes por esta causa. Fuera de China se han confirmado casos en otros 46 países, incluidos 13 en España. Los primeros pacientes diagnosticados en España ya recibieron el alta. Además, hay cuatro casos en Tenerife, dos en Cataluña, dos en Madrid, otro en Castellón, uno en Sevilla por contagio local y el último, en La Gomera, confirmado a última hora del miércoles.
Es especialmente preocupante la situación en Irán, con 19 muertos y 139 casos confirmados, Corea del Sur, con 1.261 casos diagnosticados y 12 muertes e Italia, con 400 casos detectados y 12 muertes.
La rapidez con la que se extiende la enfermedad está provocando que varios países estén cerrando sus fronteras con China y también con Irán, donde en los últimos días ha crecido el número de víctimas mortales. Así, Rusia decretó hace semanas el cierre de su frontera con China, mientras Turquía, Pakistán, Jordania y Armenia han cerrado sus pasos fronterizos con Irán.
Por su parte, Jordania, Kuwait, Arabia Saudí, Irak y Baréin han adoptado medidas preventivas con viajeros procedentes de China, Irán, Corea del Sur, Singapur y Malasia. En Grecia, Sri Lanka, Kuwait, Afganistán, Irak, Líbano, Israel y Baréin se han detectado los primeros casos de la enfermedad.