La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp es el canal por el que más bulos sobre salud se difunden por la facilidad que implica su uso y la extensión del mismo.
Así lo creen el 50 % de los participantes en el III encuentro de la Blogosfera sanitaria, cuyas conclusiones han servido para la elaboración de un documento de consenso, el Informe EHON ‘¿Cómo actuar frente al Dr. Google?’, presentado este lunes y editado por ‘#SaludsinBulos’.
En su elaboración han participado más de 40 representantes de sociedades científicas, organizaciones de pacientes, colegios profesionales y asociaciones de periodistas, además de algunos líderes de opinión en redes sociales en salud.
«El 50 % de los participantes consideran que la popular red de mensajería instantánea es el principal medio por el que se difunden los bulos de salud. La facilidad de su uso y su gran penetración en la población española, han hecho a WhatsApp una agente clave en la propagación de las ‘fake news’, ha indicado el coordinador de ‘#SaludsinBulos’, Carlos Mateos.
El principal peligro de WhatsApp es que «la alerta nos llega a través de una fuente de confianza que la redifunde ‘por si acaso‘», ha agregado Mateos, que ha lamentado que en la red de mensajería «se propaga la desinformación de forma muy rápida y que en ésta no se puede actuar de manera masiva para informar con rigor».
Por su parte, Facebook y Twitter, con un 11,5 %, y las páginas web, con un 7,7 %, son los otros canales que se prestan más a la difusión de bulos de salud, según se desprende del documento.