El Banco Santander ha financiado a las empresas cántabras con 367 millones de euros durante esta crisis generada por la pandemia del coronavirus.
De este importe, 235 millones (2.460 operaciones) corresponden a los préstamos avalados por el ICO, lo que supone un 30% de la financiación concedida en esta modalidad por el sistema financiero español en Cantabria, mientras que los 132 millones restantes ha sido crédito concedido por el banco con sus propios préstamos destinados a empresas.
De la misma forma, en su Plan de Ayuda a las Familias cántabras, el banco ha llevado a cabo moratorias en más de 1.667 préstamos hipotecarios y en 1.572 créditos al consumo.
La entidad bancaria ha resaltado que estos datos son un «reflejo del compromiso» del Santander con Cantabria, donde cuenta con más de 180.000 clientes, una red de 86 oficinas y un volumen de negocio superior a los 7.285 millones de euros.
El director de la Territorial de Santander en Cantabria-Asturias, Manuel Iturbe, ha opinado que en el contexto actual los bancos desempeñan un «papel fundamental».
«Por eso, desde el primer momento, hemos querido ser parte de la solución al problema, ofreciendo liquidez y crédito. Lo mejor que podemos hacer ahora es apoyar a las empresas, porque son las que pueden mantener el empleo y proteger a las familias», ha indicado en una nota de prensa.
Por otra parte, desde el Santander se afirma que la digitalización del banco ha supuesto «otro avance clave» en la capacidad de Santander para poder apoyar a sus clientes durante la actual crisis.
Concretamente, en la Territorial de Cantabria-Asturias, el banco cuenta con más de 208.000 clientes que se conectan más de 20 veces al mes a la app y web del banco, lo que supone que el 59% de sus clientes activos son clientes digitales.
El banco adelanta así el objetivo que se había fijado para el
cierre del año y culmina un ciclo iniciado en 2016, cuando lanzó su nuevo modelo de Banca Digital y convirtió la transformación digital en uno de los ejes de su estrategia.
Además, el Banco Santander ha destinado un total de 800.000 euros a distintas iniciativas cántabras para luchar contra la crisis sanitaria del covid-19. Estos fondos se están destinando a la compra de
material sanitario, como respiradores, mascarillas, y otros equipos médicos y medidas de protección.
Entre los proyectos que se han apoyado, se encuentran el proyecto de crowdfunding ‘Cantabria Respira’, promovida por un colectivo de cántabros en el extranjero con el fin de recaudar fondos para la compra de material sanitario de primera necesidad para el Servicio Cántabro de Salud.
Además, se han donado 3 respiradores invasivos UCI y material sanitario (200.000 mascarillas quirúrgicas) al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
También la entidad ha donado al Colegio de Médicos de Cantabria para la compra de material de protección médica o ha comprado para la Asociación AMICA una máquina que permite fabricar y envasar mascarillas.
Por otra parte, figura también la donación al Centro Hospitalario Padre Menni destinado a la adquisición de material sanitario para proteger a los profesionales que trabajan en el hospital; y la donación al Gobierno de Cantabria para la compra de material sanitario.
De la misma forma, Santander ha entregado a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria un respirador invasivo UCI y 15 respiradores no invasivos instrumentado por el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA).
También el banco ha participado, junto a otras seis empresas, donantes anónimos y fundaciones, el fondo de apoyo al proyecto ‘CovidRobots’, para la compra, instalación, soporte y mantenimiento de 13 estaciones robotizadas capaces de realizar unas 2.400 pruebas masivas PCR al día de Covid-19.
Cada estación, que consta de ocho robots, se incorporará a los servicios de microbiología de 13 hospitales españoles, entre los que se encuentra un CovidRobot donado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, cuyo importe íntegro fue donado por Banco Santander.