23/11/2024

nada personal, solo información

El Ayuntamiento de Santander regresa a FITUR otra vez como Smart City

Así tituló el periódico El País en enero de 2018: «La bochornosa traducción con Google Translate de la web oficial de turismo de Santander«. Añadía que «el portal turístico, publicado en siete idiomas, presenta el Centro Botín como el Loot Center (centro del saqueo) o el casco histórico como el ‘historic helmet».
Tras la experiencia realizada con el dinero público de los santanderinios, el ayuntamiento de Santander regresará a la Feria Internacional de Turismo FITUR 2019 de la mano de ser ciudad inteligente, Smart City.

El Ayuntamiento de Santander presentará en la feria de turismo FITUR de 2019 acciones para potenciar tanto este sector como la cultura o el comercio en la ciudad basadas en los datos obtenidos gracias a la plataforma Smart City, cuyo primer cuadro de mando será el del ámbito turístico.

Así lo ha adelantado la alcaldesa, Gema Igual, tras su intervención en la I Jornada Territorios Inteligentes, organizada en Santander por la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES), que integra a las principales empresas del sector de la tecnología e innovación digital en España, un foro que ha servido como punto de encuentro de instituciones, empresas y profesionales del sector.

Igual ha explicado que la plataforma Santander Smart City va a hacer posible interrelacionar todos los servicios de la ciudad y establecer patrones de comportamiento que permitan tomar decisiones encaminadas a conseguir una gestión más eficiente de cada uno de esos servicios y de la ciudad en su conjunto.

En este sentido, ha indicado que ya está empezando a mostrar sus primeros resultados: por ejemplo, con el ámbito del turismo, recopilando datos que contribuirán a mejorar su competitividad al permitir conocer los flujos de visitantes, los lugares a los que se dirigen, la duración de su estancia, su edad, el gasto efectuado, su nivel sociocultural, etc.

Según ha explicado, este trabajo de desarrollo de la plataforma smart city ha hecho posible conocer, por ejemplo, que Santander registró 312.743 visitantes en julio y 371.027 personas en agosto, unos datos de los que no se disponía anteriormente puesto que, desde el Ayuntamiento, la única encuesta que podía hacerse era la de las personas que acudían a informarse a las oficinas de turismo.

«Este verano hemos tomado las muestras y hemos depositado en esa plataforma los datos turísticos para conocer por dónde se mueve la gente, las demandas que tienen, su rango de edad, situación económica, etc. para poder llegar a ser predictivos, que es lo que busca la plataforma: conocer los datos, analizarlos e interrelacionarlos para después tener éxito», ha apuntado la alcaldesa.

Igual ha señalado que, contar con esta información, va a ser muy útil de cara a focalizar la promoción turística de la ciudad y a seguir impulsando a Santander como destino turístico inteligente.

Además, ha apostado por involucrar a los ciudadanos en el desarrollo de la ciudad inteligente, para lo cual, desde el Ayuntamiento, se trata de favorecer la cocreación, de manera que no solo planteen a la administración sus necesidades y demandas, como se ha venido haciendo tradicionalmente, sino que se potencie el pensamiento creativo para la generación de ideas innovadoras.

Un ejemplo de las acciones que Santander desarrolla en esa línea es la plataforma Santander City Brain, que el año pasado contó con la participación de casi 3.000 ciudadanos y en la que los santanderinos pueden proponer sus propias ideas para mejorar la ciudad o responder a retos que les plantea el Ayuntamiento, que van desde cuestiones de mejora del entorno urbano a otras más lúdicas, como los grupos que desean que actúen en Semana Grande.

Asimismo, «El pulso de la ciudad» permite al ciudadano informar a los servicios municipales de incidencias en la ciudad (un árbol enfermo, un mobiliario urbano deteriorado, una acera en mal estado, etc.), con el fin de que sea resuelta. Durante el proceso, se reporta al ciudadano el estado de resolución de su incidencia y todo ello de forma pública a través de una página web.

SMARTCITIZEN

Igual ha avanzado que Santander va a dar un paso más en esta dirección a través del proyecto SmartCitizen, que implantará una tarjeta ciudadana, que se integrará en una App de ciudad, con el objetivo de facilitar al ciudadano la interacción con los servicios municipales y permitir, entre otras cosas, realizar pagos, inicialmente en el autobús municipal o el Instituto Municipal de Deportes y ampliando esta posibilidad a otros servicios posteriormente.

«La recogida de la información de cómo se relaciona el ciudadano con el Ayuntamiento nos permitirá dimensionar adecuadamente los recursos y proporcionar un mejor servicio», ha resaltado la alcaldesa, al tiempo que ha indicado que el ciudadano podrá activar aquellos servicios en la App en los que esté más interesado y puede recibir notificaciones por ejemplo de eventos deportivos, de ayudas específicas para su perfil, etc.

El proyecto Santander Smart Citizen, que será licitado próximamente y gestionado por la empresa estatal Red.es, cuenta con un presupuesto de 6.675.000€ de los cuales Red.es aporta el 60% y el Ayuntamiento de Santander el 40% restante.

Por otra parte, el proyecto EDUSI, que cuenta con una inversión de ocho millones de euros, de los que el 48,5% se financiará con fondos europeos (3,9 millones de euros) y el Ayuntamiento hará frente a la aportación restante (4,1 millones), plantea el desarrollo de una estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado en la ladera norte de la ciudad de Santander, en el que se incluye la creación de un centro que, incorporando las TIC, permita estimular la innovación social en el aprendizaje.

Además, en esta zona se promoverá el uso de servicios públicos digitales y de accesibilidad a la administración electrónica y, en el marco de esta iniciativa, se incluye también la creación de un centro de empresas, dotado de las infraestructuras necesarias para que empresas de base tecnológica se implanten en él y sirva de escaparate de la actividad que desarrollan.

«Trabajamos para que la tecnología se ponga al servicio de los ciudadanos, para que contribuya a potenciar su participación a la hora de hacer ciudad, para que sirva para mejorar los servicios que reciben y para fomentar la actividad de empresas y emprendedores del ámbito tecnológico, contribuyendo así a generar empleo», ha resumido la alcaldesa.

Por su parte, la directora general de DigitalES, Alicia Richart, ha afirmado que en España, que es el país con las mejores infraestructuras tecnológicas por detrás de Japón y Corea, «lo que nos falta es el uso de esa tecnología» debido a la falta de habilidades digitales de los ciudadanos, incluso de los jóvenes.

Por ello, ha considerado necesario realizar un importante esfuerzo en la formación y ha abogado por introducir la tecnología «no como una materia aislada en Primaria y Secundaria sino de forma transversal en todas las asignaturas».

Adjuntamos la imagen de la edil de cultura del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz, quien se mostró muy contenta por el número de visitas de la web en 2018 tras traducir la página con Google.

Scroll al inicio