El equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) del Ayuntamiento de Piélagos rebajará el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la principal fuente de ingresos municipales, del 0,61 actual al 0,55, a partir del próximo ejercicio 2022.
Así lo ha anunciado la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, quien ha hecho hincapié en que se trata de una medida, que será sometida a la consideración del Pleno y que tiene como objetivo reducir la presión fiscal de las familias, pero también de los autónomos, profesionales y pequeñas empresas en un contexto como el actual, marcado irremediablemente por la pandemia.
Samperio ha explicado que, por primera vez desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2012, el Gobierno de España ha suspendido la aplicación de las reglas fiscales aplicables a los ayuntamientos, tanto la estabilidad presupuestaria como el cumplimiento de la regla de gasto.
Este hecho, unido a la posibilidad de utilizar el remanente de tesorería para la ejecución de inversiones necesarias en el municipio, ha llevado al equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) a proponer esta reducción moderada de los ingresos municipales, a través de la rebaja de casi el 9 por ciento del tipo impositivo aplicable al impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBI), ha subrayado la regidora municipal.
Cumplimiento de las obligaciones con los juzgados
La alcaldesa de Piélagos ha avanzado que el Consistorio compensará la bajada de ingresos derivada de la aplicación del nuevo tipo impositivo mediante la reducción del gasto no inversor del presupuesto municipal de 2022.
En la misma línea, ha recalcado que asegurará, en todo momento, la continuidad de los depósitos comprometidos en los juzgados para responder a la responsabilidad del Ayuntamiento en las sentencias de los derribos que le afectan y la aportación de 500.000 euros para el fondo de contingencia, tal y como se ha venido haciendo desde 2016, al tiempo que garantizará el cumplimiento de las reglas fiscales, aunque estén suspendidas hasta 2023.
“La reducción del gasto como consecuencia de la disminución de los ingresos vía impuestos no afectará al funcionamiento de ninguno de los servicios que presta el Consistorio”, ha subrayado la regidora municipal.
La propuesta del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Piélagos (PSOE-PRC-AVIP) incluirá, además, la prórroga en la aplicación de la disposición transitoria tercera para que los establecimientos comerciales y de hostelería afectados por las restricciones derivadas de la Alerta sanitaria ocasionada por el COVID-19 puedan seguir beneficiándose de una bonificación del 25 por ciento en el impuesto del IBI.