El Ayuntamiento de Astillero está revisando todos los hidrantes de incendio, también conocidos como bocas de incendio, distribuidas por todo el término municipal, incluido los espacios públicos de los polígonos. Se trata de una acción que se llevará a cabo gracias a la colaboración entre el Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de de Santa María de Cayón, el Servicio Municipal de Aguas de Astillero y la Policía Local. El alcalde del municipio, Javier Fernández Soberón, ha visitado junto al concejal del área, Vicente Palazuelos los trabajos que se están desarrollando.
Soberón, ha manifestado que “sin duda, estas tomas de agua son imprescindibles en caso de incendio”. Según ha explicado el regidor, las bocas de incendio son tomas de agua con un caudal considerable que en muchas ocasiones no se reconoce el verdadero valor que tienen hasta que, “desgraciadamente”, se necesitan. Este tipo de infraestructuras son “fundamentales para evitar males mayores” provocados por los incendios, “una herramienta elemental para los bomberos y cuerpos de protección civil”, ha añadido el regidor.
Las principales tareas serán las de supervisión y mantenimiento de los hidrantes de incendio, unas infraestructuras conectadas a la red de abastecimiento de aguas que principalmente prestan servicio, en caso de necesidad, al cuerpo de bomberos y servicios de protección civil.
Aprovechando los trabajos, también se analizará la necesidad de aumentar el número de nuevas tomas allí donde hagan falta dentro del municipio. En este último caso, el ayuntamiento tendrá en cuenta la posibilidad de financiación recogida en la orden del Gobierno de Cantabria, PRE/187/2020, de 28 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones a los Ayuntamientos con destino a la adquisición e instalación de hidrantes en el término municipal.