El Ayuntamiento de Santander ha colgado en el nuevo portal Santander en Casa un documento donde aclara algunas de las dudas más frecuentes en materia tributaria que están surgiendo estos días.
El concejal de Economía y Hacienda, Víctor González Huergo, ha asegurado que los ciudadanos que necesiten información sobre bonificaciones, aplazamientos, fraccionamientos, cargos de tasas, periodos de cobro y plazos, multas o deudas pueden consultarlo en el enlace https://santanderencasa.es/servicios-municipales/economia-y-hacienda/resolvemos-tus-dudas-tributarias/.
“Queremos que todos los santanderinos sepan que haremos lo posible por aliviar la carga económica de las familias y empresas y que además estamos aquí para resolver sus dudas, especialmente estos días y ante las novedades surgidas como consecuencia de la crisis generada por el Covid19 y el estado de alarma”, ha recalcado.
Así, ha repasado las novedades en materia de tributos y ha explicado cómo realizar distintos trámites relacionados con las ordenanzas fiscales hasta que se reanude la actividad presencial en el propio Consistorio y en la oficina de Recaudación de la calle Antonio López.
Quienes tengan dudas pueden dirigirse también al teléfono de atención al contribuyente, en el 942 200 691, que funciona de manera continuada en horario de 08.00 a 20.00 horas de lunes a viernes.
Solicitud de bonificaciones de agua, alcantarillado, basuras
Los vecinos que quieran solicitar bonificaciones en las tasas de agua, alcantarillado o basuras, pueden hacerlo a través de la Sede electrónica del Ayuntamiento, con certificado digital, especificando claramente el tipo de beneficio solicitado (IPREM, Desempleo, Familia Numerosa o monoparental) y adjuntando la documentación requerida en el modelo de solicitud, que justifique el cumplimiento de las condiciones establecidas en las Ordenanzas fiscales.
Excepcionalmente, y hasta que se reanude la actividad presencial, si no dispone de certificado digital, podrá solicitar la bonificación a través del correo electrónico actividades-economicas@santander.es.
Fraccionamientos y aplazamientos
Para los santanderinos que tengan un expediente de fraccionamiento concedido y les corresponda un cargo en cuenta en el mes de marzo y en el mes de abril, el cargo de marzo se efectuará el día 30 de abril y el correspondiente a abril será el 20 de mayo.
Impuesto sobre Bienes Inmuebles
Respecto al IBI, por Decreto de Alcaldía se ha acordado el aplazamiento de los pagos para el segundo semestre de este ejercicio 2020, de forma que finalizado el estado de alarma se aprobarán y anunciarán las fechas de cobro, así como las fechas para la realización de los cargos en cuenta.
Las domiciliaciones de los recibos se podrán solicitar hasta que se confirmen las fechas de inicio de la cobranza.
Respecto a los justificantes de pago del IBI de 2019 y dada la actual situación excepcional, los titulares podrán pedirlo a través de correo electrónico actividades-economicas@santander.es, enviando copia del DNI, o bien en el 942 200 691 siempre que se identifique que la persona que realice el trámite es el titular.
Para los titulares de empresas, deberán hacerlo a través de la pagina web del Ayuntamiento mediante una Instancia Genérica con certificado.
Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica
El pago del impuesto de circulación de 2020 se puede realizar hasta el 5 de agosto, solicitando la carta de pago por correo electrónico o llamando al teléfono 942 200 691.
Actualmente se puede solicitar también la domiciliación del impuesto de circulación que tendrá efectos a partir del ejercicio siguiente.
El cargo en cuenta de este impuesto se realizará el día 5 de agosto y hasta ese día, las personas que así lo deseen pueden solicitar el fraccionamiento sin intereses, siempre que el pago de los plazos se realicen en el mismo ejercicio 2020.
Otros impuestos y tasas
Por Decreto de Alcaldía se ha acordado el aplazamiento de los pagos de terrazas y vados para el segundo semestre de este ejercicio. Finalizado el estado de alarma, se aprobarán y anunciarán las fechas de cobro y las fechas para la realización de los cargos en cuenta.
También, se ha acordado el aplazamiento de los cobros mensuales y trimestrales de los servicios de Ayuda a Domicilio, Comida a Domicilio, Mercados y Quioscos, Mercados Ambulantes, mercadillo de frutas y verduras y viviendas sociales. Todos ellos se aplazan tres meses cada uno de los pagos mensuales y trimestrales.
La norma no exige la presentación de ninguna solicitud para que se aplique esta ampliación de los plazos que se hará de oficio, por lo que no es necesario realizar solicitud.
Actuaciones en ejecutiva y multas
Durante el estado de alarma, los embargos quedan paralizados, lo mismo que sucede con las multas.
Así, quienes hayan tenido una multa y quieran saber cuándo deben pagarla, deben conocer que los plazos ahora no cuentan, con lo cual, podrán realizar el pago una vez que finalice el estado de alarma.
Pago de deudas tributarias
Respecto al procedimiento para pagar deudas tributarias desde casa, los vecinos pueden hacerlo a través de la web del Ayuntamiento o bien en la pagina web de su entidad financiera solicitando la carta de pago por correo electrónico o en el teléfono 942 200 691.