23/11/2024

nada personal, solo información

El aumento del 2,7% del presupuesto cántabro en 2019 no será «lineal» y crecerá más Obras, Urbanismo y Presidencia

El Gobierno de Cantabria presentará en los próximos días su proyecto de presupuestos para el próximo año, que crecerá un 2,7% respecto al de este ejercicio.

Pero ese aumento global no será «lineal» en todas las consejerías y áreas, ya en que algunas la cuantía se incrementará más que en otras, caso de Obras Públicas, Urbanismo y Presidencia, en la primera de ellas para asumir los compromisos ferroviarios en Santander y Torrelavega.

También aumentará de forma destacada en Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, para hacer frente a las indemnizaciones a los afectados por el «gravísimo problema» de las sentencias de derribo, ámbito en el que se contempla una partida «importante», que se pagará mediante cuatro plurianuales, el primero en 2019.

Y en Presidencia también subirá el montante respecto a este 2018, por el coste de la celebración de las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

Lo ha avanzado así a RNE el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, que esta semana presentará el documento económico elaborado por el PRC-PSOE a los agentes económicos y sociales con los ajustes correspondientes.

Según ha adelantado, el objetivo de déficit definitivo se ha fijado en el 0,1%, y se ha rebajado en 26 millones la cuantía ingresos disponibles.

El dirigente socialista ha culpado de este ajuste a PP y Cs, por no apoyar las cuentas del Estado, que hubiera dejado el déficit a las comunidades en el 0,3%.

NEGOCIACIÓN

Respecto a la negociación de los presupuestos con el resto de partidos con representación en la Cámara, en la que regionalistas y socialistas están en minoría, el consejero cree que el documento diseñado es «perfectamente asumible» por cualquier grupo de la oposición.

Así, por ejemplo, se cumple una de las «líneas rojas» marcadas por PP, Cs y el diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio, contrarios a una mayor presión fiscal. «El año que viene no van a subir los impuestos en Cantabria», ha reiterado Sota.

Para finalizar, ha asegurado que el bipartito tiene intención de negociar con todas las formaciones, y cree que no habrá problema para que entren en vigor el 1 de enero de 2019.

Scroll al inicio