El alcalde de Argoños, Juan José Barruetabeña (PP), ha anunciado que destinará el presupuesto de las fiestas de este año a mejorar la sanidad en el municipio por medio de la reforma del consultorio médico con el fin de prestar un mejor servicio a los vecinos.
“Con el presupuesto destinado a todos estos eventos, el Ayuntamiento va a realizar una obra necesaria e imprescindible para todos los vecinos de Argoños, que es la rehabilitación integral del consultorio médico, ya que actualmente se encuentra con bastantes problemas de humedades y aislamientos”, explicó el alcalde.
Al mismo tiempo, el Consistorio realizará donaciones al Banco de Alimentos de Cantabria y colaborará con la Mancomunidad de Servicios Sociales Siete Villas en ayudas de emergencia social, reforzando las aportaciones que en época normal ya realiza el Ayuntamiento.
Como consecuencia de la crisis originada por el COVID-19, el Ayuntamiento de Argoños anuncia que suspende las fiestas, actividades y actos de este verano que incluyen sus fiestas de El Carmen, San Esteban y San Roque y San Roquín, el homenaje a la Tercera Edad, Feria de la Sidra, mercados y las actividades deportivas que se organizan todos los años y en las que participan más de 300 niños en edades comprendidas de 3 a 16 años.
El objetivo es evitar concentraciones masivas de personas que puedan poner en riesgo la salud de todos, indicó Juan José Barruetabeña.
Desde el inicio de la pandemia, el Ayuntamiento ha realizado una serie de actuaciones encaminadas a mitigar las consecuencias de este virus y para ello desde el primer momento ha movilizado recursos económicos y humanos.
Así, en el mes de marzo, se decretó el cierre al público de las instalaciones y servicios municipales, aunque se mantuvieron los servicios esenciales, adquirieron equipos de protección, mascarillas, geles hidroalcohólicos y guantes no sólo para el personal municipal, sino para donarlo a otras entidades, así como la ejecución de las desinfecciones periódicas de los espacios públicos más transitados.
En colaboración con la Cofradía de Santoña se han repartido alimentos a las familias más vulnerables del municipio, a la Residencia de Mayores María da Luz y Fundación Asilo de Torrelavega.
Igualmente, el alcalde recuerda que se ha adquirido, por compra y donación de empresas, materiales para la confección de mascarillas, batas y gorros, que un grupo de más de 55 personas, de forma desinteresada, ha confeccionado y a las que han coordinado concejales del Partido Popular de Argoños. “Estos equipos han sido entregados a los vecinos del municipio y a otros colectivos como la Policía Nacional de Bilbao, Hospital de Laredo, Cofradía de Pescadores de Santoña, Residencias de la Tercera Edad de Argoños y Santoña”, comentó el regidor municipal.
El alcalde incide que durante todo el estado de alarma se habilitó un teléfono de apoyo psicológico atendido desde los servicios sociales.
Juan José Barruetabeña da las gracias públicamente al personal municipal, vecinos de Argoños, las personas que han colaborado en la confección de los equipos de protección, a la embarcación Siempre Landeras por su donación de pescado y a la empresa Zambu Higiene, de Murcia, por su donación de 3.000 metros cuadrados de tela,
“Entre todos hemos conseguido no tener contagios en el municipio, debemos de seguir trabajando en esta línea, respetando las normas sanitarias, de higiene y distanciamiento”, señaló el alcalde.