Todo lo ha traído el Covid 19, desde febrero, marzo hasta estas fechas. La Universidad Permanente de Cantabria, UNATE, ha realizado una encuesta telefónica que revela que un 82% de las personas mayores en Santander cree que «se les ha ignorado» durante la crisis provocada por el coronavirus.
Además, el 45% cree que no se han tenido «nada» en cuenta sus opiniones o necesidades sobre la pandemia, y otro 29% considera que se les ha escuchado «poco».
Según ha informado Unate en nota de prensa, ha encuestado a 273 alumnos de la entidad en Santander, una muestra que supone el 18% de su comunidad en el municipio.
La encuesta tiene un margen de error del 4,6% y «responde al perfil heterogéneo» del alumnado, que es mayoritariamente femenino (79%), se concentra en los grupos de edad entre 60 y 74 años (75%), está casado (59%), vive en pareja (59%) o solo (31%), es jubilado (80%) y goza de una alta autonomía en el hogar (72%).
De las personas encuestadas, un 59% reconoce que su preocupación por la salud propia ha aumentado durante la crisis, aunque para un 80% lo que ha crecido es la preocupación por la salud de sus familiares.
Aunque la encuesta revela que la «inmensa mayoría» no se han sentido solos durante el confinamiento -sólo lo manifiesta un 11%-, sí reconoce sentimientos de «miedo» un 21%, de «ansiedad» un 17%, y un 10% dice haberse sentido «deprimido».
La encuesta se realizó entre el 6 y el 25 de mayo y las personas mayores de Santander aseguran que entre sus preocupaciones actuales más acuciantes son el presente y futuro de sus hijos e hijas (algo más de un 64% confiesa estar bastante o muy preocupados) y la situación global de crisis que deja la pandemia (algo que preocupa especialmente al 96% de los encuestados), pero también es «significativa» la inquietud por el deterioro de la salud física (algo más del 44%) y de la salud emocional (un 32%).
El estudio de Unate también aborda los cambios de hábitos durante el confinamiento. Es «especialmente preocupante» la reducción en la actividad física (un 54,8%), que afecta a la calidad del envejecimiento, así como lo relacionado con la formación (37,3%) y la actividad creativa (26,1%).
También se ha producido un aumento «muy llamativo» en el contacto telefónico o virtual con familiares y amistades (82,7%) y en el consumo de información (54,9%).
El coordinador general de Unate, Francisco Gómez Nadal, explica que la encuesta muestra una población mayor «fuerte, con un alto grado de autonomía y más preocupada por el resto de la sociedad que por ellos mismos».
«Vuelven a darnos una lección de entereza y de sabiduría, aunque tanto la sociedad como las autoridades la haya excluido en el debate sobre la pandemia o sobre las salidas a la crisis», subraya.
MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EL CURSO
En la encuesta, Unate ha aprovechado para detectar las medidas que generarán mayor sensación de seguridad en el próximo curso 2020-2021 entre sus alumnos y destacan dos sobre el resto: la reducción de la ratio por aula y la toma de temperatura a las personas que entren a sus sedes.
En esa línea, ofertará ya desde la próxima semana su programa de formación para Santander y para Santa Cruz de Bezana reduciendo la ratio en un 50% y con protocolos de seguridad e higiene.
Cuando comenzó el confinamiento, sumaba 2.709 alumnos en Santander y en otros 10 municipios de la región, y otras 2.355 personas mayores habían participado en las actividades abiertas, de las cuales el 79,12% tienen más de 65 años. Además, la entidad da empleo a 10 profesionales y cuenta con la colaboración de 66 docentes.