La crisis de los centros comerciales llega a España. De acuerdo con un informe elaborado por la consultora Locatus, el 17% de los locales está cerrado y la desocupación supera incluso el 20% en un tercio de los mínimos. La firma advierte, en este sentido, que «la situación es preocupante para un sector que, en otro tiempo, lideraba el comercio minorista en España». No obstante, existe una gran diferencia entre las distintas comunidades autónomas.
En Murcia, por ejemplo, un 34%, lo que indica que uno de cada tres locales está vacío. Pero es que no es una excepción, porque en Asturias ese porcentaje se eleva hasta el 27% y en Castilla-La Mancha al 26%. Cantabria, por su parte un 4%.
En las comunidades autónomas con mayor desarrollo de centros comerciales, los datos de Locatus revelan que la tasa de desocupación varía de diferente manera. En Madrid, la tasa se encuentra así en el 17%, en la media del sector en España; en Valencia, en el 15% y en Cataluña, en el 11%. Esto indica, según Locatus, que la política restrictiva en Cataluña en la apertura de nuevos centros comerciales se ve reflejado al final en las cifras.
Para John Van Haaren, consejero delegado de la firma en España, «obviamente, los cambios profundos que vive el sector de la distribución afectan también a los centros comerciales». Según dicen, «las consecuencias no son homogéneas ya que algunos centros comerciales y regiones se ven mucho más afectados que otros, pero la alarma ya salta en un tercio de ellos».
La evolución del comercio situado en el centro de las ciudades experimenta una evolución más estable, ya que, según el informe de Locatus, tras analizar los ejes comerciales de las 14 ciudades más grandes del país, el porcentaje de locales vacíos ronda el 8%, menos de la mitad de la media de los centros a nivel nacional.
En España existen actualmente 578 centros comerciales, que cuenta con una superficie bruta alquilable (SBA) algo superior a los 16 millones de metros cuadrados. En total, estos centros albergan 35.000 comercios de distinto formato, especialización y tamaño, en un modelo que, según apuntan los expertos, debe ser renovado para garantizar su sostenibilidad.
Durante 40 años los centros comerciales han registrado una inversión superior a los 28.000 millones de euros y han generado más de 200.000 puestos de trabajo directos y estables, sobre todo mujeres, pero, al igual que ha ocurrido en otros países, como Estados Unidos, el sector empieza a dar síntomas de fatiga. Todo ello teniendo en cuenta que, actualmente, hay una densidad media de 290 metros cuadrados de superficie bruta alquilable por cada cada 1.000 habitantes.
La apertura de centros y parques comerciales ha alcanzado el año pasado 45.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 2,9% sobre las operaciones realizadas en 2017. En total, estas grandes superficies recibieron en 2018 un total de 1.963 millones de visitas, lo que supone un aumento de un 3,2% respecto al año anterior. Su cuota de mercado se mantiene así en un 17,7%.
Nuevo modelo
Según los expertos, «el actual escenario demanda un nuevo modelo de competencia y libertad para impulsar la recuperación de la confianza, a través de un marco basado en la ausencia de trabas administrativas en la concesión de licencias y que termine definitivamente con las limitaciones de los horarios comerciales». Pero, al mismo tiempo, según señalan en el mercado, «es vital que los centros comerciales sepan adaptarse a la transformación digital que ha emprendido el pujante sector de la distribución en España en general».
Respecto a la inversión por transacciones en centros y parques comerciales en explotación, durante 2018 se invirtieron 2.200 millones de euros, una cifra algo menor que la de 2017, lo que muestra un cambio en el interés de los inversores a corto plazo, así como por el desarrollo del comercio electrónico.
Las previsiones apuntan a que, durante los próximos años ante el clima general de incertidumbre, retrocederá el ritmo de actividad en los centros abiertos, así como la apertura y desarrollo de nuevos proyectos, aunque con un menor ritmo que el registrado en ejercicios anteriores. Para los dos próximos años, el sector trabaja, en cualquier caso, con la previsión de abrir unos 30 centros comerciales, con aproximadamente 400.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable cada año.
Cambio de estrategia
En total, inversores, promotores y comercializadores operan y establecen sus estrategias en un plazo que comprende los cinco o seis próximos años, sobre unos 70 centros comerciales, con una superficie que supera los 3 millones de metros cuadrados de nueva superficie.
Fuente: eleconomista.es