En los últimos meses, el trabajo de la plataforma Stop-Desahucios está siendo incesante. Prácticamente, les están llegado 1-2 nuevos lanzamientos a la semana y, por ahora, están siendo suspendidos. Las Peñicas es la entidad que está promoviendo más cantidad de desahucios en Cantabria. En la plataforma existen ahora mismo cinco familias con procedimientos de desahucio promovidos por el fondo buitre Las Peñicas, cuyo titular es Liberbank. Y en este momento, hay previstos dos desahucios en las próximas semanas, uno de ellos inminente. El primero se producirá el próximo miércoles 27 de marzo en Renedo de Piélagos. Y el segundo lanzamiento está previsto para el 15 de abril en El Astillero. Aunque, como siempre, la plataforma espera que los escritos presentados a finales de esta semana puedan suspender los lanzamientos.
Rubén y Tamara son una pareja joven de poco más de 30 años con dos hijos de ocho y cinco años de edad. Actualmente, sus únicos ingresos son los procedentes de una renta social básica de 650,78 euros mensuales y una ayuda por hijos menores de 291 euros cada seis meses. La familia tenía un contrato de alquiler firmado en 2013 con el anterior propietario. Desde entonces ha pasado de todo. El anterior propietario perdió la vivienda en una ejecución hipotecaria. Y la vivienda pasó a Liberbank, que se la cedió a la sociedad inmobiliaria Beyos y Ponga, y finalmente terminó en manos de Las Peñicas. La demanda se presentó por una deuda de 1.000 euros. El abogado de la familia intentó, sin resultados satisfactorios, oponerse por la falta de legitimación activa de los demandantes, ya que en todo el proceso han intervenido hasta cinco entidades: Liberbank, Beyos y Ponga, Inmobiliaria San Fernando, Altamira Asset Management y finalmente Las Peñicas.
Carmen y José Luis son un matrimonio con varios hijos ya emancipados y con una hija a su cargo de 20 años de edad que padece una una encefalomiopatía de causa no filiada, que le produce una discapacidad mental y física severa (93%), lo cual les obliga a tener unos gastos extras considerables y continuos viajes a Madrid para su tratamiento. Carmen y José Luis sufrieron una ejecución hipotecaria y entregaron su vivienda en dación en pago, llegando a un acuerdo de alquiler social de tres años con Beyos y Ponga, filial de Liberbank. Las Peñicas, que adquirió el inmueble posteriormente, demandó a la familia por el exiguo importe de 415 euros.
El nuevo real decreto
La plataforma presentó a finales de esta semana en los juzgados de Santander dos escritos solicitando la suspensión de los lanzamientos. Anteriormente, ya habían parado varios desahucios en Santander utilizando el mismo real decreto, por ejemplo, el de una madre y una hija que habían padecido violencia de género. Este último caso se suspendió el pasado 8 de marzo. En todos ellos, la plataforma se basa en diferentes cuestiones particulares pero, sobre todo, se sirven de la aplicación del reciente Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. Dicha normativa, que reforma la Ley de Enjuiciamiento Civil, obliga a suspender los desahucios una vez recibidos los informes sobre la situación de vulnerabilidad social y económica de los afectados por parte de los servicios sociales competentes. Concretamente, la norma expresa que será hasta tres meses en el caso de demandantes que sean entidades y 1 mes en el caso de personas físicas.
Acciones contra Liberbank
La plataforma, por medio de uno de sus portavoces, Roberto Mazorra, ha informado que llevará a cabo acciones y concentraciones en la sede central de Liberbank por “las fechorías que está cometiendo su fondo buitre Las Peñicas”. Para Mazorra, “Las Peñicas se ocupa del trabajo sucio que no quiere hacer Liberbank directamente o su sucursal Beyos y Ponga”, e incide en que “es vergonzoso que una entidad como Liberbank, que ha sido salvada con inyecciones de capital procedentes de nuestros impuestos, esté echando a la gente de sus casas. Vamos a intentar hablar con ellos, pero no somos muy optimistas”.
Las Peñicas es una sociedad con el domicilio social en la calle Serrano de Madrid. Es una sociedad limitada que se constituyó en junio de 2017 y cuyo objeto es la promoción, gestión y desarrollo de todo tipo de operaciones urbanísticas. El titular principal de la entidad es Liberbank, que inicialmente fue el socio único (sociedad unipersonal). En relación con la situación de Liberbank y la existencia de fondos buitres en su seno, el portavoz de la plataforma aclara que “Liberbank ha tenido diferentes formas de enfrentarse al problema de los desahucios pero en los últimos años el cambio ha sido drástico y a peor, producto, quizás, de que actualmente el máximo accionista de Liberbank sea Oceanwood, una empresa londinense de capital riesgo, es decir, una especie de fondo buitre para todo”.