El pasado 16 de marzo la Fundación Josep Carreras en marcha, conjuntamente con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y en colaboración con la Guardia Civil, un operativo especial para que las donaciones de médula ósea lleguen y salgan de España a tiempo y con las máximas garantias de calidad y seguridad.
Este procedimiento consiste, de manera resumida, en que los «couriers«, que son las personas que transportan el producto sanitario de un país a otro, no tengan que salir del aeropuerto, sino que lo entregan al personal sanitario en el servicio de aduanas de la Guardia Civil.
Gracias a esta coordinación y al trabajo conjunto, hasta el 23 de abril se han recibido 29 donaciones de médula ósea del extranjero para pacientes españoles, y se han podido enviar 7 desde España a otros países.
Incluyendo las donaciones nacionales para pacientes españoles, el Registro Donantes de Médula Ósea (REDMO) ha coordinado un total 42 colectas desde que se decretó el estado de alarma.
La directora adjunta del Registro de Donantes de Médula Ósea, la Dra. Juliana Villa (imagen), lo explica en primera persona y da las gracias por ayudar a seguir adelante.