Los diputados cántabros han participado en la votación a presidir el Congreso de los diputados. Adjuntamos la imagen de José María Mazón que a través del PRC se ha estrenadopr en la Cámara Baja; Luis Santos Clemente (PSOE); y Diego Movellán (PP). Tras una segunda votación la nueva presidenta del Congreso de los Diputados de la Carrera de San Jerónimo es la diputada del PSOE, Meritxell Batet Lamaña.
Una treintena de militantes del PRC han recibido al presidente de Cantabria y candidato regionalista a la reelección, Miguel Ángel Revilla, y al diputado electo del PRC, José María Mazón, a la entrada del Congreso de los Diputados.
El grupo de militantes ha viajado en autobús durante toda la noche, desde Santander hasta la capital de España, para arropar al que hoy tomará posesión como diputado y se convertirá en el primer representante nacional del PRC en la historia del partido.
Nada más ver al grupo de regionalistas, Revilla ha pedido al conductor autobús que trasladaba hasta al Congreso a la expedición del PRC que parase allí mismo para bajarse y saludar, y allí mismo también ha sido entrevistado por periodistas de TeleMadrid.
Mientras Revilla y Mazón atendían a la prensa nacional, los militantes regionalistas exhibían detrás las banderas del PRC, de Cantabria y el lábaro, y una pancarta en la que pone «Todos somos Mazón, el primer diputado de Cantabria».
El grupo de regionalistas que han viajado a Madrid para arropar a Mazón en su toma de posesión están encabezados por los dirigentes Marina Lombó y Bernardo Colsa.
Revilla y Mazón han accedido al Patio del Congreso sobre las 9.40 horas, veinte minutos antes de que comience la sesión constitutiva de Cámara Baja en la XIII Legislatura, y en ese acceso el presidente cántabro ha hablado en directo para varias televisiones nacionales.
Entre los asuntos por los que le han preguntado, la presencia en el hemiciclo para tomar posesión como diputados de los presos por el ‘procés’ catalán Oriol Junqueras de ERC, y Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts per Cat, ante lo que ha manifestado que «respeta la ley».
Precisamente, y tras haberse pronunciado sobre la toma de posesión de los presos, Revilla ha estado sentado en la tribuna del hemiciclo junto varios políticos catalanes independentistas.
Junto a él, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y también el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch; el vicepresidente del Parlament, Josep Costa; y el portavoz de Junts per Cataluña, Albert Batet.