NISSAN cerrará la planta de la Zona Franca de Barcelona y trasladará su producción a factorías de Renault en Francia y «otros lugares», según informa el diario japonés Nikkei. La marca nipona avanzó en abril unas pérdidas netas de 800 millones de euros. Los comités de empresa de Nissan se reúnen este viernes 15 con representantes del Departamento de Trabajo de la Generalitat para abordar el conflicto de las plantas de Nissan en la zona Franca de Barcelona y el día 28 hay una reunión para conocer la estrategia a medio y largo plazo. No obstante, el recorte se concentrará en las áreas de marketing e investigación. Además, la empresa eliminará de su gama de producto de manera gradual la marca de bajo coste Datsun.
Nissan aplicó un ERTE por causa de fuerza mayor a los más de 3.000 empleados de sus plantas catalanas tras decretarse el estado de alarma por el coronavirus. En sus centros de Ávila (450 trabajadores) y Los Corrales de Buelna (Cantabria, 550 trabajadores) reanudó la actividad el 26 de abril debido a que fabrican componentes para la alianza Renault-Nissan.
Según Reuters, la firma asiática aprovechará la coyuntura actual de crisis para reducir de manera progresiva su presencia en Europa y centrar así sus esfuerzos en Estados Unidos, Japón y China. Dos fuentes han reconocido a la agencia de noticias que se está barajando la posibilidad de cerrar la instalación de Barcelona pero que aún no hay tomada ninguna decisión.
Por su parte, fuentes de la división española de Nissan consultadas por CincoDías se remiten a las palabras del presidente de la compañía en Europa, Gianluca De Ficchy, quien afirmó el 25 de abril que se informará sobre el futuro de las plantas catalanas antes de la parada técnica de verano, tal y como estaba previsto antes de que estallase la pandemia. «No comentamos rumores ni especulaciones», añaden.
Los trabajadores han enviado incluso una carta a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, solicitándole una reunión urgente para tratar la “delicada situación” que atraviesan las plantas de la compañía en España, donde emplea a unas 4.000 personas de forma directa.
Nissan presentará sus resultados correspondientes al ejercicio fiscal 2019/2020 el próximo 28 de mayo, día en el que previsiblemente dará cuenta de su estrategia a medio y corto plazo. La marca nipona avanzó a finales de abril unas pérdidas netas de 95.000 millones de yenes (800 millones de euros).
Fuente: cincodias.elpais.com