Los presidentes de Cantabria y de Euskadi, Miguel Ángel Revilla e Íñigo Urkullu, han reafirmado esta tarde su intención de pasar a la nueva normalidad y abrir la libre circulación entre los dos territorios el próximo viernes, dos días antes que el resto del país. Además, esta misma tarde de lunes 15, la consejera de sanidad del Gobierno Vasco ha manifestado que la situación es óptima y el consejero de sanidad de Cantabria también ve viavilidad.
Revilla y Urkullu han mantenido esta tarde una conversación telefónica en la que han vuelto a destacar la importancia que tiene para ambos territorios el restablecimiento de la libre circulación y han acordado mantener un encuentro, que tendrá lugar el próximo jueves, día 18, en Vitoria.
Aunque el jefe del Ejecutivo vasco someterá su decisión a la consideración de su Gobierno, el presidente cántabro ha dado por hecho que las dos comunidades autónomas «estarán abiertas» el próximo fin de semana, lo cual supondrá «un claro revulsivo para la reactivación económica de Cantabria».
De hecho, el Ejecutivo cántabro tiene ya muy avanzado el decreto del presidente por el que se establecerá el paso a la nueva normalidad, para su publicación el próximo jueves en el Boletín Oficial de Cantabria y su entrada en vigor a las 0,00 horas del viernes.
El decreto estará acompañado por una Orden de la Consejería de Sanidad, en la que se regularán todas las actividades y servicios posibles en tanto no exista una vacuna que permita acabar con el coronavirus.
Imagen: Castillo de Butrón, a 19 kms de Bilbao.