El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) aprobó la financiación con 157.000 euros de tres proyectos de investigación aplicada de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) relacionados con el estudio de diversos aspectos del coronavirus.
En concreto, los tres trabajos seleccionados se centran en explorar nuevos marcadores pronósticos y terapéuticos, determinar la seroprevalencia de la infección en mujeres embarazadas en Cantabria y estudiar las características de los pacientes con enfermedades autoinmunes que sufren Covid-19.
1.- Búsqueda de marcadores inmunológicos, pronóstico y terapéuticos en pacientes con COVID-19: Marcos López Hoyos, jefe del Servicio de Inmunología de Valdecilla y director científico del IDIVAL y la doctora Carmen Fariñas, jefa del Servicio de Enfermedades Infecciosas de Valdecilla.
«Nuestro objetivo primario es el estudio de la respuesta inmunitaria innata y adquirida en los pacientes diagnosticados de SARS-CoV-2, mediante la monitorización de los componentes celulares y humorales de la respuesta inmunitaria innata y adaptativa en sangre y su correlación con la gravedad clínica. Este panel es semejante al empleado en la caracterización clínica de pacientes inmunodeprimidos y de aplicación inmediata al manejo del paciente con COVID-19»
2.- Seroprevalencia frente a SARS-CoV-2 en embarazadas y recién nacidos. Javier Llorca, catedrático de Epidemiología de la Universidad de Cantabria, y la doctora María Jesús Cabero, jefa del Servicio de Pediatría.
«Estudio de cohortes incluyendo 1000 gestantes y sus 1000 recién nacidos en la comunidad de Cantabria, que serán seguidos durante un año. Se realizarán determinaciones de IgG e IgM antiSARS-CoV-2 en la madre en la primera consulta de embarazo, el día del parto y a los 6 y 12 meses del parto; en el recién nacido el día del nacimiento y a los 6 y 12 meses. Se recogerá información sociodemográfica y del proceso de atención al embarazo y el parto. En el seguimiento, se evaluará la somatometría y el desarrollo psicomotriz del recién nacido».
3.- Registro de pacientes con enfermedades inflamatorias y autoinmunes con infección SARS-CoV2. Doctores Ricardo Blanco y Miguel Ángel González-Gay, adjunto y jefe, respectivamente, del Servicio de Reumatología de Valdecilla.
«El proyecto trata de generar un registro de todos los pacientes con diagnóstico de infección por SARS-CoV2 y enfermedad reumatológica diagnosticada previamente. Para ello, se recogerán datos de la HCE de pacientes SARS-CoV2 + y enfermedades reumatológicas en relación a su enfermedad de base, a su tratamiento previo, al tratamiento que se estaba utilizando cuando comenzaron los síntomas de la infección, el curso de la enfermedad hasta su resolución, incluyendo la aparición de complicaciones, las terapias usadas como tratamiento y presencia de factores de riesgo. El objetivo es analizar posteriormente los datos obtenidos con el fin de determinar cual es la influencia de las enfermedades reumatológicas en el curso de la infección y si las terapias administradas pueden ser beneficiosas o perjudiciales en términos de profilaxis y/o menor o mayor gravedad de la infección».
Imagen: Marcos López Hoyos.