La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio destina cerca de 180.000 euros a la línea de ayudas a las asociaciones de comerciantes y sus federaciones y confederaciones y cooperativas de detallistas.
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este viernes la orden con la convocatoria de las subvenciones, por un valor total de 179.293 euros, ha informado el Gobierno en nota de prensa.
A la misma podrán acogerse las asociaciones de comerciantes, así como las federaciones y confederaciones de éstas inscritas en el Registro de Asociaciones de Comerciantes de Cantabria y las cooperativas de detallistas con domicilio social en la Comunidad.
Entre las actuaciones subvencionables se encuentran las campañas de animación y promoción comercial, con una cuantía de subvención de los gastos publicitarios de dicha campaña hasta un máximo del 30 por ciento de la misma.
También recibirán ayudas la celebración de jornadas, seminarios y cursos.
El importe máximo total de las ayudas para cada entidad beneficiaria será de 20.000 euros en el caso de las federaciones y confederaciones de asociaciones de comerciantes y de 15.000 euros para las asociaciones de comerciantes y las cooperativas de detallistas.
Serán subvencionables las actividades e inversiones realizadas entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021.
Con esta línea de ayudas, la Dirección General de Comercio y Consumo busca dar visibilidad al comercio local y estimular el consumo.
«El papel de las asociaciones es primordial como agentes conocedores de las necesidades de los comerciantes y aglutinadores de lo que necesita el sector y de las fórmulas necesarias para incentivar el consumo», ha señalado la directora general de Comercio y Consumo, Eva Bartolomé.
Bartolomé ha subrayado la importancia que adquiere la labor de estos colectivos, especialmente en la actual situación provocada por la pandemia y la necesidad «más que nunca» de lanzar campañas de promoción, que «den notoriedad al comercio local y que ayuden a reactivar un sector que está siendo uno de los más afectados por la crisis sanitaria del COVID-19 y sus consecuencias económicas».
Asimismo, ha explicado que las subvenciones también permitirán que las asociaciones, federaciones, confederaciones y cooperativas puedan organizar cursos de formación y jornadas con los que hacer llegar a los comerciantes «nuevos instrumentos y fórmulas para modernizar e innovar sus negocios».
«El sector necesita renovarse y adaptarse a las nuevas formas de consumo y demandas del consumidor en cuanto a comercio electrónico, formas de comunicarse con el cliente o atención a éste»; ha señalado, al recordar que la pandemia «nos ha demostrado la necesidad de innovar».
Finalmente, Bartolomé ha recordado que el apoyo a los colectivos que agrupan a los comerciantes permitirá avanzar en ese camino, donde el asociacionismo es fundamental para «ser más competitivos, trabajar por la recuperación económica y mantener el empleo en el sector».
El plazo de presentación de las solicitudes y de la documentación correspondiente para acogerse a las subvenciones es de 15 días hábiles a partir del lunes, 29 de marzo, incluido.