Se denuncian ante la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria y ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Reinosa la existencia de seis vertederos, presuntamente ilegales, situados en los municipios de Valdeolea y Campoo de Enmedio. En concreto, en la localidad de Mataporquera, en Requejo, en Celada Marlantes y Matamorosa.
Según se recoge en ambas denuncias, estos vertidos, en su mayoría de residuos de la construcción y demolición, no solo son contrarios a la Ley de Residuos sino que “pueden estar generando daños sustanciales en el suelo, las aguas, animales o plantas”, por lo que pueden ser considerados como delitos ambientales según el Código Penal. Dos de estos vertederos ilegales (los situados en Mataporquera y Requejo) ya fueron denunciados en los años 2011 y 2012 tanto ante la administración cántabra como ante la Fiscalía. Sin embargo, los vecinos de la zona no tienen conocimiento de que se haya llevado a cabo desde entonces ninguna actuación para su clausura.
Estas denuncias insisten en la necesidad tanto por parte de la administración como por parte de los tribunales de extremar la aplicación de la normativa vigente para eliminar estos vertederos ilegales, que tanto daño hacen al medio ambiente y a los ciudadanos, ya que pueden suponer problemas para su salud y les impiden disfrutar de la naturaleza de la zona. Finalmente, han advertido de que, para solucionar este problema, es necesario contar con una planta de reciclaje y vertedero de residuos en esa zona. En concreto, mencionan que desde hace más de una década se inició el procedimiento de autorización para una de estas plantas pero que todavía no se ha aprobado por parte de la administración.
Teniendo en cuenta que los ciudadanos y el medio ambiente deben ser el eje central de la agenda política de cualquier partido, la aprobación de un proyecto de estas características debería ser prioritario para cualquier gobierno que opere tanto a nivel autonómico como en los municipios afectados. “El que, 11 años más tarde, sigan existiendo este tipo de vertederos ilegales, prueba que es necesario contar con una planta de reciclaje y vertedero de residuos de construcción y demolición en esa zona. Por ello, instamos a la Administración para tener en cuenta la gravedad de estos hechos y acelerar los trámites para aprobar estos proyectos, que ya se prevén como necesarios en el plan de residuos de Cantabria”, señalan los denunciantes.
Imagen: Satelital/es de la zona del vertido de Mataporquera. Año 2019