El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, en calidad de representante del Gobierno de Cantabria en el Consejo Consultivo de Pesca para Asuntos Europeos, ha pedido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que defienda ante Europa el incremento de las cuotas anunciadas para la merluza europea, caballa y rape para el próximo año.
Oria ha hecho este requerimiento en el trascurso de la reunión del Consejo, celebrada esta mañana, en la que ha participado por videoconferencia y que tenía como único punto en el orden del día el reglamento que determinará en 2019 lo que se puede pescar de cada una de las especies, esto es, los TAC (Total Admisible de Capturas) y cuotas en el Atlántico y el mar del Norte.
Mientras que la propuesta de la Comisión Europea es muy restrictiva, con recortes importantes en rape, merluza europea y para la caballa, el Ministerio, apoyado por las comunidades autónomas con flota pesquera, entre ellas Cantabria, va a intentar que estos recortes sean menores porque se trata de especies imprescindibles para la flota del Cantábrico.
Cantabria ha solicitado al Ministerio que haga un especial hincapié en estas especies ya que el sector pesquero regional tiene una gran dependencia de ellas y la rebaja de estas cuotas «supondría la no viabilidad de una gran parte de nuestra flota», según ha manifestado el consejero.
El ministro Luis Planas se ha referido también a la cigala del Cantábrico y ha informado que van a presentar a la Comisión la propuesta de realizar una pesquería experimental que permita conocer la situación real de su stock.
Otros asuntos de los que ha informado el ministro a las comunidades autónomas es la presentación de una estrategia para incrementar la flexibilidad de las cuotas en relación a la obligación de desembarque, un asunto que preocupa especialmente a Cantabria.
Finalmente, Luis Planas ha indicado que, en relación al Brexit, el Ministerio lleva a cabo un seguimiento continuo de los temas pesqueros y ha anunciado que tiene que haber un acuerdo sobre este aspecto previo al pacto final y antes de que acabe el periodo transitorio.
Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Europeos
Previo a la reunión del Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, el consejero ha participado en el Consejo Consultivo de Política Agrícola, donde se están negociando los futuros reglamentos de la Política Agraria Común (PAC) posterior a 2020.
Medio Rural mantiene su posición en la PAC a expensas del Plan Estratégico Nacional, que empezará a elaborarse en enero y a la espera de que en 2019 las conversaciones bajen más al detalle y se puedan negociar aspectos concretos sobre la aplicación de la PAC en Cantabria.
Lo que se desprende de las últimas reuniones es que en la nueva PAC habrá un plan estratégico único por cada estado miembro. En el caso de España, el Ministerio ha convocado una reunión monográfica el día 21 de enero, donde facilitará a las comunidades autónomas un resumen de los trabajos y una propuesta de cronograma y borrador de posición.
La Consejería de Medio Rural asegura que este plan estratégico será compatible con las ayudas para cada autonomía y con la regionalización de los pagos de la nueva PAC.
En esta PAC post 2020 es importante el cambio de filosofía, puesto que se pasa de acatar las normas que fijaba Europa en el actual periodo a una propuesta donde cada país marcará sus propios objetivos (en su Plan Estratégico Nacional) y será Europa quien compruebe el grado de cumplimiento.