Unas 300 personas han exigido este sábado en Santander que se garanticen unas pensiones «públicas y dignas» y que éstas queden «blindadas en la Constitución» para que «ningún gobierno pueda tomar decisiones en contra de los pensionistas y las pensiones».
La movilización, convocada por la Coordinadora de Cantabria en Defensa de las Pensiones y que se ha celebrado simultáneamente en más de 200 ciudades de todo el país, ha transcurrido desde la calle Marqués de la Hermida hasta la plaza del Ayuntamiento.
El portavoz de la Coordinadora cántabra, Gonzalo Barredo, ha señalado que se trata de una movilización «más» porque «tenemos mucho que reivindicar» los pensionistas, porque «hasta ahora no hemos conseguido más que un índice teórico para la revalorización de las pensiones».
«Nosotros lo que defendemos es que la pensión mínima sea de 1.080 euros, que sea la Constitución la que blinde las pensiones y que sean los Presupuestos Generales del Estado los que tengan la obligación de abonar las pensiones», ha enfatizado Barredo.
Todo ello para que las pensiones «no dependan de los vaivenes de los políticos y que sean las leyes las que protejan a los pensionistas», de forma que «ningún gobierno pueda tomar decisiones en contra de los pensionistas y las pensiones» ni quitarles «los derechos que nos han asistido siempre».
Además, la Coordinadora también ha hecho reclamaciones al Gobierno de Cantabria, en concreto que «compense» las pensiones mínimas del Estado, que son principalmente las de viudedad, «hasta que alcancen el salario mínimo interprofesional», así como que a las pensiones más bajas que no alcancen el SMI «tengan garantizado los suministros básicos (agua, gas, luz y teléfono).
Esto, según ha señalado Barredo, se lo ha solicitado la Coordinadora al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, a quien ha entregado un documento con una moción para que el Parlamento apruebe estas medidas.
Medidas que la Coordinadora quiere que vayan ya recogidas en los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2019, que se someterán a la votación del Pleno el próximo jueves, 20 de diciembre, y, por ello, ha convocado una concentración frente a la Cámara regional para ese día, de 12.00 a 14.00 horas.