El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, advirtió que “sin reglas, los más fuertes prevalecerán y los más débiles serán excluidos”. Sassoli, en respuestas a los periodistas, se preguntó: “¿Por qué quieren dividirnos hoy? Porque cuando hay reglas comunes, vivimos mejor y defendemos a los más débiles. Donde no hay reglas, sólo prevalecen los más fuertes. Tal vez los que quieren dividirnos tienen miedo de un mundo con reglas. En este momento, creo que la importancia de la Unión Europea reside en la respuesta que podamos dar a esta pregunta. No sólo para nosotros, sino para un mundo global que necesita normas. Sin reglas, los más fuertes prevalecerán y los más débiles serán excluidos”.
Tras una reunión en Francia en la casa de Jean Monnet para reflexionar sobre los desafíos que tiene la Unión Europea por delante, los presidentes Sassoli, Michel y von der Leyen hicieron declaraciones en el centro de visitantes del Parlamento (Parlamentarium) de Bruselas.
La partida del Reino Unido marca un nuevo capítulo en la historia de la Unión Europea y las declaraciones tratan de mirar hacia adelante, a los retos internos y externos que deberán abordarse en los años venideros, y determinar cómo involucrar más a los ciudadanos, la sociedad civil y los parlamentos nacionales en los debates y la adopción de decisiones que conformarán el futuro de Europa.