Cuatro agrupaciones corales participarán en el I Ciclo de Música Coral de Santa Cruz de Bezana, que comenzará este sábado, 27 de abril, y continuará los días 4, 11 y 18 de mayo en la Iglesia de La Santa Cruz, a las 18.45 horas en todos los casos.
El ciclo ha sido presentado por el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Joaquín Gómez: el cura párroco de la Iglesia de La Santa Cruz, Ricardo Alvarado; la concejala de Cultura, Milagros Bárcena; y José Merino del coro ‘A capella’, organizador y participante en el evento.
Los coros participantes, cuya selección ha corrido a cargo del director del coro ‘A capella’ de Santander, Manuel Galán, serán: el Coro ‘Siete Villas’, dirigido por Lara Agudo, que abrirá el ciclo el día 27; el Coro ‘Aurum’, dirigido por Elena Rosso, que actuará el 4 de mayo; el Coro ‘A capella’, que lo hará el 11 de mayo; y la Escolanía ‘Salvé’ de Laredo, dirigida por Samara Oruña, que clausuraá el ciclo el 18 de mayo.
Según han explicado los organizadores, este ciclo pretende dar a conocer al público los caminos actuales de la música coral a través de cuatro formaciones que van desde las voces infantiles y juveniles hasta las voces adultas, pero con el denominador común de la búsqueda de la belleza en el sonido y la vanguardia en la interpretación de composiciones que logren conmover al público e intérpretes.
Cada uno de los coros participantes en esta primera edición, forman parte de la «vanguardia del canto coral», bien por sus repertorios o por la forma de presentarlos para lograr que la música vocal interpretada desde un coro llegue a transmitir «las más intensas emociones» a los oyentes y consiga «hacerles resonar igualmente en su interior».
Uno de los signos de identidad de este nuevo ciclo coral es «la apuesta por la innovación» en el canto coral y la muestra de las nuevas formas de expresión coral para «superar» las expectativas de los espectadores que deseen «experiencias únicas e irrepetibles».
Para poder hacer realidad este I Ciclo de Música Coral de Santa Cruz de Bezana, el coro ‘A Cappella’ de Santander ha ejercido el papel de organizador, con el propósito de «dotarle de una identidad propia, basada en la novedad y calidad de los programas e intérpretes y en la frescura de las propuestas musicales».